Violencia intrafamiliar: Cómo afecta tu vida

Cuando pensamos en la familia, pensamos en un lugar en el que nos podemos desarrollar plenamente y en libertad. Por supuesto, nadie habla de que no tengamos responsabilidades y obligaciones, porque es así como es.

Y debe ser así. De lo contrario, nadie tiraría del carro lo suficiente como para que las cosas funcionaran, y que todo marchara adelante. Por otra parte, es cierto que existen roces familiares, incluso entre padres e hijos, y hermanos.

Y esto hace que, a no ser que haya también momentos de distensión, en los que se relaje la tensión que puede acumularse en determinadas familias, que no en todas, a veces la situación derive en cosas imprevisibles.

En este artículo os queremos hablar de la violencia intrafamiliar, que no es otra cosa que la violencia, que es un término que todos entendemos, en el contexto de la familia.

Qué es la violencia intrafamiliar

Qué es la violencia intrafamiliar

La violencia puede ser física o psíquica, y al final lo que está más que claro, incluso por numerosos estudios hechos por científicos, es que los más jóvenes son los que más sufren.

Esto se debe a que tienen personalidades aún en desarrollo, y tal vez no hayan adquirido por el tiempo que llevan de vida, la madurez suficiente como para tolerar o explicarse esto que sucede en su familia.

Por eso en este artículo nos queremos entrar también a los jóvenes, porque como decimos son los que menos entienden este tipo de cosas.

Claro, también existen jóvenes que son los que causan esa violencia, pero normalmente sin ánimo de quitarles responsabilidad, son meros productos del ambiente que le rodea, porque de joven nadie nace odiando, sino amando a la vida.

Consecuencias de la violencia intrafamiliar

Consecuencias de la violencia intrafamiliar

Y el hecho de que hacen cosas así, no es sino símbolo de que los padres están haciendo algo mal. En caso de que los haya.

La violencia intrafamiliar tiene graves consecuencias, sobre todo en un ámbito que es muy importante, que es el escolar o académico. Porque es normal, nadie se puede centrar bien en la vida, si tiene su vida hecha un caos.

O si cuando llegue a casa le espera una regañina que no viene al caso, pero que sin embargo tiene que acceder a ella porque no tiene otro lugar adónde ir.

Regañinas que son más que la típica regañina porque hemos hecho algo mal, y que se convierten en meras arbitrariedades de nuestros padres, que hacen lo que quieren con nosotros, y nos tratan peor de lo que deberían.

Qué hacer si sufro de violencia intrafamiliar

Qué hacer si sufro de violencia intrafamiliar

Cuando existen casos de violencia intrafamiliar y eres joven lo mejor que puedes hacer es ir a algún centro social, del Estado o de tu ayuntamiento, dónde puedes acceder a servicios psicológicos gratuitos.

Y esto no es más que por la sencilla razón de que necesitas ayuda, y que tus padres aunque son tus padres, si te tratan mal también la necesitan.

Pero no es tu problema lo que te hacen, sino el de ellos. Por lo que debes protegerte, a la vez que saber que tú también haces cosas mal.

De modo que sabiendo esto, es decir que también haces cosas mal, te metas en la cabeza bien claro, que la responsabilidad última de la violencia que ejercen sobre ti, es del que te agrede, y no tuya por que hagas nada mal.

Busca ayuda si sufres violencia intrafamiliar

Busca ayuda si sufres violencia intrafamiliar

Porque cada niño, incluido tus padres en esa edad, hacía cosas mal y probablemente nadie les pegaba.

Por eso lo primero que tienes que hacer es ir al centro social de tu ciudad, y que te echen un cable o que te ayuden. Y que en cuanto puedas, te vayas a tu casa volando, a ser posible estudiando duro para que tengas tu propio futuro lejos de ellos.

Son tus padres, pero puedes recibir mucho más amor de personas que no son tu familia, del que recibes de tus propios progenitores. Y si no, mirad los hechos.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.