Valores Humanos: Lista con los principales

En la lista existen muchas formas de definir el término que acuña el concepto que son los valores humanos. Por una parte podemos pensar en aquellos valores que de verdad hacen que tengamos una convivencia mejor y más posible con el resto de nuestros congéneres.

Por otra parte es un término que no debemos confundir nunca con el de derechos humanos, puesto que posiblemente los derechos humanos han provenido de siempre de estos valores humanos, puesto que han sido ideas de gente humanista con grandes valores universales, que no significan lo mismo.

Por ejemplo, ¿qué podríamos decir de aquellos valores que intentan la degradación y destrucción tanto de las personas que tenemos alrededor como del medio ambiente? Probablemente nada, nada bueno.

Sin embargo esto también tiene su antítesis gracias a Dios y, aunque son los menos, hay personas que albergan valores que son positivos para la gente y que no siempre buscan su propio bien, sino que incluso como los grandes de la historia del mundo, han logrado conmovernos a todos dando un toque de gracia a los malvados que también han poblado las distintas épocas de la historia.

Valores humanos

Valores humanos

Por ejemplo, si bien es cierto que un premio Nobel de la Paz puede tener unos grandes valores humanos, no hace falta acudir a estos galardones para buscar gente con valores.

Están los santos también, santos y monjes que llevaron vidas ejemplares y heroicas, poniendo en virtud sus grandes dotes para vivir bajo las más penosas condiciones, sin perder la sonrisa.

Están los monjes, los budistas, y está también mucha gente que practica meditación y que trata de obtener una paz mental con la que lograr que todos estén a su alrededor más felices con ellos mismos.

Todo esto, que sepamos, se mueve a su vez por valores humanos: altruistas en cierto modo, positivos y sin lugar a duda necesarios.

Origen de los valores humanos

Origen de los valores humanos

Porque si en este mundo se moviera todo por el estrés y el dinero, sería más inhabitables de lo que a veces ya es, puesto que todos conocemos guerras que hay en el mundo, y que no hacen sino hacer de este lugar un sitio peligroso que parece más una prueba para la próxima vida, para lograr la clasificación, que lo que sería un mundo para disfrutar.

Sin embargo volviendo al tema de los valores humanos, es cierto que esos valores nadie nace con ellos.

Es decir no son valores racionales en el sentido de que se hayan llegado a ellos a base de pensar sinceramente y con honestidad, que es lo mejor para cada uno punto más bien es a menudo el sufrimiento lo que moldea en su torno la arcilla te lo miras, y esta humildad nos lleva a ser mejores y a tener mejores intenciones y deseos para los demás.

Por eso es que decimos que no son deseos o valores racionales que tengamos, sino que simplemente pasarlo mal nos hace a veces cambiar nuestra forma de ver las cosas y pensar un poco más allá, como se dice coloquialmente, de nuestras narices que a veces falta nos hace.

Aprender valores humanos

Aprender valores humanos

Por lo tanto por eso pocas veces veremos anunciado, por muy de moda que esté la educación universitaria en España, un máster en valores humanos, o un máster de buena persona.

Porque aunque no se explica esto debemos saberlo, los valores humanos y ser bueno o ser peor no se hace estudiando si no que sale con la experiencia y con las respuestas y actitudes que tomamos, ante todos los eventos que ocurren en nuestras vidas.

Y que a veces simplemente son cosas que ocurren malas, pero que si lo tomamos con un poco de arrojo y coraje lo convertimos a veces en que nos convertimos en mejores de lo que éramos antes. Por mucho mal que han tratado algunos de hacernos.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.