Trastorno narcisista: De qué se trata este padecimiento

El trastorno narcisista es un complejo, como su propio nombre indica, ya que un complejo es justo lo que indica la palabra trastorno, que es un cúmulo, una multiplicidad de patologías o de problemas, al menos a la vista de otros, que se unen o se reúnen en una misma persona.

Estas patologías se consideran así porque en teoría, son malas tanto para la persona que lo sufre como para, a veces, para los demás que le rodean. Éste podría ser el caso del trastorno narcisista, propio de la personalidad narcisista. Estas personas que sufren esta patología tienden a agrandar sus propios egos, sus virtudes, viéndose mejor de lo que ellos se verían a sí mismos en condiciones normales.

El problema es que para ellos la condición normal es verse agrandados, es decir no quiero decir más grandes de lo que son, pero sí con cualidades que aparentemente tienden a magnificar. Esto se ve fácil con la propia apariencia externa por ejemplo.

Trastorno narcisista

Trastorno narcisista

Una persona puede ser más o menos atractiva, o incluso no serlo en absoluto, pero una persona con trastorno narcisista va a tender a “encantarse” a sí misma, a disfrutar vanagloriándose de sí mismo, a tener vanidad de su propia vanidad.

Y estas personas no tienen suficiente con verse bien, tienen que verse como dioses mismos, y no lo digo con ánimo de discutir con nadie, sino lo que en mi experiencia práctica he visto en la realidad.

Personas que magnifican su propio ser, su propio ego, no pueden ser personas demasiado saludables para convivir o tratar con ellas. Tienden a pensar que no sólo son mejores que el resto, sino que en su increíble vanidad, son capaces incluso de sentir lástima de ti para demostrarse a ellos mismos que no sólo son perfectos, sino que, además son a veces incluso bondadosos con la propia carencia de los otros.

En cuanto a tratar con estas personas pueden no ser lo más fácil del mundo, en especial si consideras que tú también tienes tu cuota de dignidad. Porque puede ser que estas personas intenten reprimir tu dignidad y que te postres ante ellos como súbditos, porque naturalmente la valía la llevan ellos, desmedida por cierto, por lo que nunca habrá mucho espacio para tu propia dignidad.

Quienes pueden desarrollar trastorno narcisista

Quienes pueden desarrollar trastorno narcisista

Personas que pueden ir más afines con la personalidad narcisista son aquellos que tienen algún tipo de trastorno, como falta de autoestima o de conocimientos propio, que para mí es lo mismo.

Porque nadie en su sano juicio va a ir con una persona que se convierte en el marketing del marketing de sí misma, en la vanidad de su propia vanidad multiplicada por cien. De modo que si tratas con personalidades narcisistas cerca de ti, mucha suerte.

Si buscas el placer a su lado no lo obtendrás, sino que puede que a lo mejor incluso te sientas explotado de algún modo. No obstante, si pretendes conocerte a ti mismo en comparación con alguien así, bien podrías negar tus propios deseos y escuchar lo que él haría, narcisista, para que veas como no tienes que hacer tú mismo en tu vida.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.