Tipos de Psicología: Conoce cuáles existen

El campo de la Psicología es un campo bastante amplio, pese a que esta Ciencia de la Salud es relativamente joven, así es como la psicología se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo desde cuando el Psicoanálisis marcó la gran tendencia del siglo en el mundo de la Psicología, para después pasar a otras terapias cognitivas, conductuales, entre otros.

En este artículo os queremos hablar los diferentes tipos de Psicología que hay, puesto que es importante especialmente para las personas que se dedican a esta Ciencia, saber en qué determinados campos de la Psicología pueden desarrollar su trabajo.

Haremos énfasis tan sólo en las más importantes, por considerar que son los que más atención pueden requerir. Por un lado tenemos la Psicología aplicada, que consiste básicamente en solucionar los problemas o neurosis del ser humano.

Tipos de psicología

Tipos de psicología

Existen psicológicas aplicadas de diverso tipo como clínica, comunitaria u organizacional. Poco a poco el nombre de Psicología aplicada ha ido adoptando el nombre de terapia, pese a que terapia es un subconjunto dentro de la Psicología aplicada y que no toda Psicología aplicada es terapia.

La terapia es lo que conocemos como la clásica sesión en la que un psicoterapeuta o psicoanalista trata a un paciente a base de preguntas, o de instruirse en cómo manejar sus propios pensamientos para ser más feliz o evitar las neurosis.

Por otro lado está la psicología laboral, un aspecto muy importante que trata sobre todo de cómo optimizar el comportamiento de cada trabajador en el ámbito de la empresa.

Suele ser una terapia grupal o un trabajo en el que se trabaja con varias personas en grupo, puesto que normalmente todas las empresas requieren trabajar en equipo. Por ello la Psicología laboral puede ayudar mucho optimizando el funcionamiento de cada equipo para que trabajen para un fin común.

Psicología educativa

Psicología educativa

Además está la Psicología educativa que se asocia muchos veces con la psicopedagogía. Lo que trata este área de la psicología es aprender cómo determinados comportamientos de las personas se han instaurado en la personalidad de las personas, a las que se estudia su comportamiento.

Esto es muy importante, ya que aquí hay mucho que ver con los incentivos que mueven a hacer las personas determinadas cosas, en cuanto a comportamientos. Incluso podría ser entremezclada con la Economía, puesto que ambas se dedican a tratar qué nos mueve a hacer determinadas cosas.

Aunque si bien la psicología en este caso se dedica más a estudiar el origen del aprendizaje que nos moverá a hacer algo, más que el propio incentivo por el que lo hemos hecho.

Además la psicología educativa también trata por otra parte debe intentar ver cómo se puede desarrollar el potencial de las personas, instruyéndolas con el conocimiento que se tiene sobre cómo se puede crecer como persona.

Psicología como rama fundamental

Psicología como rama fundamental

Éstos son tres tipos muy básicos de Psicología, tres ramas fundamentales en las que hemos ido viendo entornos o ámbitos muy comunes para la vida diaria de las personas.

De tal modo esto es así, que cualquiera conoce a personas que han ido a terapia así como cualquiera conoce empresas en las que existe cierta Psicología organizacional, dentro de la política de la propia empresa.

Existirían después otros tipos de Psicología, como la Psicología de la emergencia o la infantil y la infanto-juvenil. No da tiempo a tratar todas pero es importante al menos saber que existen.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.