7 Emociones Básicas ¿Cuáles Son?

Si lees este blog es bastante normal que esté familiarizado con ciertos términos de la psicología así como los del coeficiente intelectual y de los tipos de emociones. La emoción son dinámicas o impulsos muy fuertes, de tipo afectivo, que normalmente dan lugar a una reacción a nivel conductual.

Es decir, muchas veces una emoción nos mueve o nos impulsa a realizar determinados tipos de conductas, aunque a veces no nos demos cuenta de esa conexión. A menudo estas emociones se disparan por pensamientos que tenemos a nivel cognitivo, es decir pensamientos en la parte racional de nuestra persona.

Pero es cierto a su vez que se puede hablar de ciertas emociones básicas. Aunque no hay consenso entre los especialistas inteligentes sobre cuántas emociones básicas hay, ya que esto depende de la fuente en la que busques la información, sí es cierto que hay consenso en 6 de ellas como el amor, la ira, la alegría, tristeza o el miedo.

Vamos con algunas de ellas a explicar en qué consisten. La primera de ellas es la más importante de todas, la que mantiene vínculos con el resto de nuestros congéneres, familiares, y amigos.

tipos de emociones

Emociones Básicas: Amor, Alegría, Miedo, Tristeza, Sorpresa, Asco Y Enfado

Has adivinado bien se trata del amor, y es lo que nos impulsa a realizar determinados actos o hechos que sin estar enamorado, o sin sentir ese amor, jamás haríamos.

El amor es el sentimiento más importante de todos, y según algunas fuentes no sólo es una cosa que se tiene o no se tiene, sino que se puede desarrollar a base de trabajo repetitivo, filosofía y consciente.

En segundo lugar está lo contrario al amor que es el miedo. El miedo es prácticamente lo que reside dentro de nosotros cuando no damos paso al amor.

Por ejemplo, tenemos una amiga que nos quiere mucho y de pronto se enfada con nosotros de un modo bastante acentuado y grave. Tenemos relaciones con ella, en el sentido de que compartimos ciertas cosas que para nosotros son importantes.

Pero como ahora se ha enfadado pensamos que todo aquello que compartimos, sea una pareja o amistad, dinero o un negocio, vamos a tener problemas para llegar a un acuerdo en cómo repartirlo. Aquí entraría el miedo una de las 6 emociones básicas en acción.

que son emociones basicas

Los Tipos De Emociones

Es decir, cuando el amor no tiene lugar viene el miedo que hace que nos encerramos en nosotros mismos, y que hagamos conductas que no siempre son las mejores, todo por intentar sobrevivir física y emocionalmente.

Sin duda el miedo es a evitar, y aunque una cosa es tener precaución, por ejemplo, cuando cruzamos una calle, es sano, otra cosa es el miedo que nos paraliza y nos pone a hacer cosas que no son las debidas en una vida dura.

6 emociones básicas que quedan por mencionar sería la alegría, la tristeza o la ira. La alegría desde nuestro punto de vista surge cuando hacemos las cosas que merece la pena ser hechas y las hacemos bien, de manera consciente.

Por ejemplo, aunque me da pereza pasar la aspiradora hoy a toda la casa, si al final me supero a mí mismo y a mi vagancia, y la paso al final de la alegría de hacer lo que necesitaba hacer, incluso superando barreras iniciales que tenía en cuanto a esto.

La ira por otra parte viene de una serie de afectos desordenados, desde nuestro punto de vista, en la que damos paso a las emociones más destructivas que tiene el ser humano dentro de sí, en el corazón.

emocional

¿Conoces Cuáles Son Tus Emociones Más Básicas?

Porque aunque el ser humano es capaz de cosas muy buenas, también tiene una alta capacidad destructiva sino se encauzan bien las emociones, como ya sabemos. Y por último la tristeza, que según algunos refresca, pero que también nos hace que aprendamos a valorar aquello que queremos.

A veces nos ponemos tristes o nos da por tener ansiedad por las cosas malas que nos pasan, porque no las valorábamos tanto como creíamos, y otras veces hay cosas que nos levantan mucha tristeza sin que lo hubiéramos previsto antes.

Esto es porque la tristeza es el mejor termómetro para saber qué valoramos y qué no cuando lo hemos perdido.

Una pregunta: ¿Qué son para vosotros las emociones básicas? y cuantos tipos o categorías crees que hay!

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.