Tipos de alzheimer: Conoce cuáles existe

Los que tenemos abuelos, o los que recordamos a nuestros abuelos cuando estaban en edad avanzada, podemos haber convivido en nuestras vidas con ellos en una fase de su vida en la que tenían alzheimer.

En este artículo vamos a hablar de los distintos tipos de alzheimer. El llamado mal de alzheimer de aparición temprana, así como el mal de alzheimer de aparición tardía, que es la forma más común.

Sin duda existen riesgos en la vida de desarrollar determinadas enfermedades. Por ejemplo si fumamos, es como si estuviéramos comprando papeletas para un sorteo de cáncer de pulmón o de laringe.

Y a la vez, aunque no siempre hagamos cosas mal la misma vida nos trae las propias consecuencias de vivir. Vivir es una magnífica experiencia y un viaje, pero también conlleva desgaste.

Quiénes desarrollan Alzheimer

Quiénes desarrollan Alzheimer

Desde ver nuestras células oxidadas así como las arrugas en nuestra cara por el paso de la edad, hasta a edades muy avanzadas determinadas enfermedades neurodegenerativas como el mal del alzheimer.

Hay personas que tienen más facilidad para desarrollar alzheimer. Por ejemplo, se sabe que hay ciertos genes que pueden dar lugar si se desarrollan o si cambian, al alzheimer.

Así, si eres mayor eres más propenso a sufrir esta enfermedad, aunque por otra parte no se puede decir que ser mayor implique necesariamente y siempre tener esta enfermedad.

Así, tener parientes con enfermedad puede implicar que algún día uno la sufrirá si es muy mayor. Pero no todo es ser mayor, como hemos dicho.

Tipos de Alzheimer

Tipos de Alzheimer

En la introducción del artículo decíamos que existen el alzheimer de edad temprana, que ocurre antes de los 60 años, así como alzheimer de edad tardía que ocurre cuando uno ya es mucho mayor.

Por un lado el primer mal de alzheimer, el de aparición temprana es mucho menos común, pero sin embargo tiene la curiosidad o la paradoja de que se desarrolla con más brusquedad. Esto es mucho más intensa y rápidamente.

Podría ser hereditario, según se ha estudiado puesto que depende de ciertos genes. A su vez, el alzheimer de aparición tardía es para personas mayores de los 60 años, y por otra parte también puede ser genético aunque se considera que su desarrollo es más lento en general.

Consecuencias del alzheimer

Consecuencias del alzheimer

Pero puestos a hablar de esta enfermedad, del mal de alzheimer, ni cabe decir que a nadie le gustaría enfrentarse a esta devastadora e incapacitante patología.

Puesto que sus síntomas implican problemas en las funciones mentales, en muchas áreas de ellas como son el lenguaje y la memoria. Pero además, nos cambia la personalidad o nuestro comportamiento emocional así como la percepción incluso las habilidades cognitivas, como el juicio y nuestro pensamiento.

Es como si fuéramos bebes otra vez, sencillamente en lugar de ir a más vamos cada vez a menos. Y perdemos totalmente la conciencia de incluso quiénes somos y quiénes son los que nos rodean.

Empatía para el cuidado de personas con Alzheimer

Empatía para el cuidado de personas con Alzheimer

Por eso para cuidar a personas con mal de alzheimer hay que tener mucha empatía, y sobre todo paciencia. No en el sentido negativo de que haya que aguantar a nadie, sino en el sentido de que requiere de mucho cuidado y no se saben valer por sí solos.

A su vez, aunque la enfermedad de alzheimer no tiene cura, sí existen tratamientos y medicamentos. Por ejemplo, algo que haga disminuir el progreso de la enfermedad o que vaya menos rápidamente.

Así como existen grupos de apoyos para sus cuidadores, lo cual puede ser que haga la carga más ligera que, si por ejemplo, nos enfrentamos a esto nosotros solos.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.