Técnicas Proyectivas: ¿Qué son y para qué Sirven?

Técnicas proyectivas. La psicología puede abordarse desde muchos puntos de vista, y de la misma manera puede decirse que la Psicología aborda muchos tipos de información, desde características del individuo, a personalidades y casuísticas que se pueden dar dentro de los pensamientos de las personas: dentro de su cognición.

A menudo todas estas variables son recogidas dentro de un marco informativo con el que se pretende evaluar y analizar las características principales del cliente, en cuanto a la personalidad que tiene.

Por supuesto es cierto que existen muchos otros tipos de características que son objetos de recogida de información, como por ejemplo la inteligencia del individuo, su capacidad para la extroversión o la introversión, entre otros.

La Psicología también puede demostrar que una persona es más intuitiva o bien se guía más por sus sentidos, o para concluir si una persona piensa de forma racional o si tiende a moverse más por sus sentimientos.

Técnicas proyectivas Qué son

Técnicas proyectivas ¿Qué son?

Pero todos estos caracteres que describimos y que forman parte de la personalidad se miden en estos casos de una manera autónoma, es decir, de lo que hablamos aquí es que en estos casos descritos se recoge información de atributos de la persona de una forma independiente del resto de atributos.

No existe una cohesión entre un atributo de la personalidad y otro, sino que muy en contrario de lo que se trata es de medir cosas independientes. Ahora bien por otra parte existen algunas técnicas, como son las técnicas proyectivas que miden la capacidad total del individuo en cuanto a la expresión de su personalidad.

Personalidad esta, que se mide en su conjunto, no que se coge de forma autónoma diseccionando los distintos rasgos de la personalidad.

Estas técnicas como decimos nos dan una información del conjunto de la persona, que a menudo suele ser muy gráfica y descriptiva, puesto que no es lo mismo observar el atributo de alguien de manera aislada que observar su personalidad de forma conjunta.

Beneficios de las Técnicas proyectivas

¿Para qué sirven las Técnicas proyectivas?

Porque al final es el global de la persona lo que normalmente va a predecir, tal vez, de manera más simple cuál va a ser el comportamiento de una persona. Y es que muchas de estas técnicas, son completamente sugestivas.

Como decimos se trata no de juzgar a la persona, ya que eso está bastante lejos de los senderos que debe recorrer la Psicología, sino sencillamente esta ha de contemplar como es esta persona y evaluar sus capacidades o características personales.

Hoy día existen más de 500 técnicas proyectivas, si bien es tan sólo una minoría, que suele representar la gran amplitud de lo que describen estos test, la que de verdad se usa a día de hoy.

A su vez otra ventaja que tienen estas técnicas descriptivas es que al medir el conjunto de la persona, no hacen sino ofrecer unos datos como resultados de los test que no se pueden estudiar de manera individual, sino que están interconectados con el conjunto de los resultados que se han obtenido.

Para qué sirven las Técnicas proyectivas

Aplicación de las Técnicas proyectivas

Por lo tanto estas técnicas que se emplearon en especial a lo largo de los años 50 del siglo pasado, se han consolidado hoy de una manera un poco sucinta, dentro del marco de los procedimientos que ofrece la Psicología, pero eso no significa que en ocasiones no se sigan empleando y utilizando.

Así hay muchas técnicas de este tipo como hemos dicho: existen técnicas proyectivas que son más gráficas, y otras que van más a la intuición en forma de predicciones asociativas.

Pero también las hay más divertidas como el psicodrama o el juego de roles, donde se emplea una dramatización de una realidad que se crea de forma virtual, de forma no que se esta sea online y por internet, sino en la creación del supuesto caso de que algo así sucediera – una realidad imaginada o ficticia.

Para qué sirven las Técnicas proyectivas

Beneficios de las Técnicas proyectivas

En definitiva y para concluir las técnicas proyectivas ofrecen también otras cosas que otras técnicas más puntuales, las cuáles van más dirigidas hacia puntos concretos de la persona.

Todas las personas que estén interesadas en técnicas proyectivas pueden encontrar en diversos portales web diferentes opciones para realizar ellos mismos sus propios test y ejercicios.

Sin duda les merecerá la pena hacerlos a aquel que de verdad sienta pasión por la Psicología, y quien vea que puede obtener resultados que no conocía de sí mismo.

Buscas:

  • cuales son las tecnicas proyectivas

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.