Técnicas de memorización: Cómo memorizar mejor

Técnicas de memorización, para realizar la mejor es importante estar preparado no solo para ser disciplinados, sino también para ser creativos y constructivos. No podemos hacer en este artículo un repaso por los diversos sistemas educativos que han tenido lugar a lo largo de las décadas, e incluso siglos en Europa.

Como os podéis imaginar, y muchos profesores y maestros se han encargado de decirnos y repetirnos a lo largo de la vida, antaño en los tiempos antiguos se estudiaba todo de memoria y no hacía falta casi ni comprender lo que se estudiaba.

Mucha gente hoy dice que eso es muy malo, porque no aprendes nada. Y con eso debo decir que tienen razón, pero tan sólo hasta cierto punto. Se trata de que cuando estudiamos de memoria, o memorísticamente, lo que hacemos es trabajar nuestras habilidades.

Algunas habilidades personales que forman nuestro carácter. Cuando hablo de formar nuestro carácter me refiero a ciertas aptitudes y actitudes que adquirimos a través de este esfuerzo que es memorizar.

Técnicas de memorización Cómo memorizar mejor

Desarrollar técnicas de memorización

Hablamos de desarrollar nuestro disciplina, nuestra constructividad y nuestra creatividad a la hora de saber cómo tenemos que abordar un temario para memorizarlo, nuestra actitud para superar los inconvenientes, nuestra fuerza de voluntad y nuestra mentalidad para sentarnos a la mesa a estudiar cada día durante un horario determinado.

Del mismo modo que también dominamos mejor nuestras propias costumbres para sentarnos cada día a la misma hora a estudiar como nos habíamos propuesto en un inicio, o en un momento de buenas emociones.

Pero cuando hablamos de memorizar y de técnicas de memorización, en realidad puede que no estemos descubriendo tanto si nos limitamos a describir lo que ya numerosos artículos científicos, de divulgación así como libros e incluso páginas web ya han dicho anteriormente.

Eso sí, en Autoayudando nos gusta estar a la última de todas las técnicas que sirvan para mejorar nuestra vida. Por eso os vamos a decir que existen varias fuentes para aprender a memorizar bien, y la primera de ellas es el método que ha creado un profesional de la preparación de las oposiciones para el funcionariado español que se llama Carlos Valiña.

Influyentes en técnicas de memorización

Influyentes en técnicas de memorización

Carlos Valiña, con quién he tratado alguna vez a través del email, es para mí el máximo preparador que hay ahora en España, en cuanto al enfoque total que le da a la persona a la hora de abordar las oposiciones.

Esto es, no se centra sólo en que estuvimos bien, sino que se centra también en que llevemos una vida recta, ordenada y armónica para que nuestra mente esté limpia de todo problema y podamos estudiar con éxito.

Carlos Valiña como decimos es preparador profesional de oposiciones al funcionariado español, y tiene su propio portal web donde da consejos a todos las personas que quieren seguir su gran método de estudio, elaborado a lo largo de las décadas en las que ha estado preparando muchas veces con éxito a opositores. Por otra parte existen métodos alternativos, que se pueden ver en algunos otros blogs.

Técnicas de memorización

Técnicas de memorización

Por ejemplo Ramon Campayo, que es conocido en los medios de comunicación españoles por su gran memoria y porque tiene altas capacidades intelectuales, lo que la gente entiende por la palabra «superdotado», ha desarrollado técnicas para asociar un elemento imaginario a las palabras que tenemos que aprender a la hora de estudiar un idioma.

Luego están los métodos de aprenderte la primera vocal o sílaba de cada palabra y juntarlos hasta construir una regla mnemotécnica. También puedes hacerlo a tu manera y estudiar comprensivamente primero, para solo pasar a memorizar directamente cuando por lo menos te hayas quedado con el significado de aquello que estudias.

Por lo que en definitiva podemos hablar de que en cuanto a técnicas de memorización, el mejor método de memorización es aquel que a ti te sirva, y que te dé resultados mientras estás a gusto estudiando. Porque de nada sirve sufrir estudiando, puesto que por ese camino se lo conseguirás frustrarte tanto que no quieras estudiar nunca jamás.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.