Síndrome Tourette: Conoce de qué se trata

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que, una vez que se detecta su existencia en una persona, puede esperarse que durará toda una vida.

No obstante la parte positiva es que el síndrome de Tourette no es una patología degenerativa, esto es, sus pacientes pueden esperar vivir una vida normal.

Pero una vez hablamos de este síndrome, a muchos de nuestros lectores les puede interesar saber cuáles son sus síntomas. Y esto son:

De qué se trata el síndrome de Tourette

De qué se trata el síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette se caracteriza entre otros aspectos, por un conjunto o crisol de movimientos involuntarios, rápidos y recurrentes que “acuden” a la persona en forma de “tics”.

No obstante, cuando hablamos de “tics” puede dar lugar a una pequeña confusión, y esto deviene de que aunque es cierto que estos movimientos son en gran medida involuntarios, no deja de ser cierto también que muchas de las personas con este síndrome son capaces, al menos hasta cierto límite, de controlar estos movimientos no deseados o involuntarios.

De todos modos según mencionan algunos expertos también es posible que ocurra, de cuando en cuando, algún brote o “estallido” de estos tics, lo que puede causar y provocar acontecimientos personales de diversa índole.

Estos tics nerviosos se agravan o empeoran cuando existe una fuente grande de estrés. Por ello se recomienda a las personas con síndrome de Tourette una vida sana en hábitos y lo menos agitada posible, en cuando a evitar toda fuente de estrés negativo – puesto que existe estrés negativo y estrés positivo, para una mejor salud y una minoración de los síntomas.

Clasificación de tics nerviosos del síndrome de Tourette

Clasificación de tics nerviosos del síndrome de Tourette

Existen normalmente dos categorías de tics nerviosos, y los clasificamos habitualmente así:

  1. Simples: tics nerviosos de tipo motor, como parpadeo en el ojo, sacudidas de cabeza, encogimiento de hombros, o diversas muecas o incluso espasmos.

    También entrarían dentro de estos síndromes la emisión de determinados sonidos como chillidos, ruidos y carraspeos.

  2. Complejos: el hecho de tener que tocar a determinadas personas o cosas, objetos de todo tipo, movimientos repetitivos nerviosos de diversas extremidades del cuerpo, entre otros.

    Como hoy se sabe a través de la experiencia obtenida por los diversos campos de la Medicina, los síntomas pueden variar considerablemente según la persona.

Síntomas del síndrome de Tourette

Síntomas del síndrome de Tourette

Así una persona puede tener más un tipo de síntomas que otra, y a la vez la unión o el entrelazado de síntomas de uno y otro tipo puede variar en gravedad o en intensidad dependiendo del paciente de que se trate.

Además raramente o muy pocas veces una persona que padece síndrome de Tourette alberga en sí todo el abanico de síntomas que se pueden llegar a dar. Esto por un lado es una suerte, dentro de esta patología ya que no todos están condenados a sufrir la misma intensidad y tipología de síntomas.

Así en los casos más leves, una persona podrá experimentar tan sólo un tipo de tics, de sonidos o espasmos. Ya sea a través de unos nervios o de otros, o de unas u otras extremidades o partes del cuerpo.

A su vez en los casos más severos sí que es cierto que se puede comprobar un empeoramiento generalizado de síntomas, respecto al estado de salud en cuanto a síndrome de Tourette de otro tipo de pacientes.

Conclusión

Aunque también pueden darse problemas de comportamiento asociados a este síndrome, las personas que sufren esta patología, sus pacientes, son personas bastante normales en todo tipo de áreas con la diferencia de que tienen que lidiar con estos síntomas, lo cuál no siempre es fácil.

Por eso, comprensión y empatía así como ser conscientes de que esto nos podría pasar a cualquiera pueden ayudar a que la persona tenga unas relaciones sociales más satisfactorias y saludables, lo que sin duda mejorará la calidad de vida de todos.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.