Síndrome de Peter Pan: ¿Qué es?

El síndrome de Peter Pan como habrás podido adivinar en esta ocasión os vamos a hablar de un evento que tiene lugar en la vida de algunas personas, como es la adolescencia, pero que en este caso se mantiene durante demasiados años dando lugar al síndrome de Peter Pan.

Entendemos por síndrome de Peter Pan el que todas aquellas personas que normalmente son ya adultas, pero que tienen como característica común que se niegan o que no quieren crecer.

Había una vez un chiquillo que era adolescente y se lo pasaba bien con sus amigos. Este chiquillo fue creciendo junto a su «tribu», es decir, sus amigos o su grupo de amigos. Tus amigos crecían y crecían, pero no nuestro protagonista que, si bien lo hacía físicamente no siempre lo hacía mentalmente.

Al final lo que ocurría es que sus amigos hacían sus propias vidas, tienen sus empleos y sus casas, si bien nuestro protagonista seguía anclado en el pasado pensando en cómo revivir los mejores momentos, no solo mentalmente sino también de forma real.

El síndrome de Peter Pan

El síndrome de Peter Pan

En otras palabras, se negaba a crecer y trataba de vivir siempre de una manera que ya se ha convertido casi en una patología, propiamente dicha, puesto que trataba de imitar una realidad que era adecuada para ciertos años de la vida, pero que más tarde sería para todos una forma rara de ser que no entendían y, mucho menos, que nadie querría para sí mismo.

Pese a mucho de lo que algunos puedan pensar, este artículo aunque va a ser crítico con esta tendencia de algunas personas, que me más que una patología es un hábito mal adquirido, no trata de estigmatizar a nadie, ni a ningún colectivo ni a persona ni a nada.

En realidad, este es un portal web de autoayuda, y en él más que criticar y corregir, vamos a intentar comprender para que uno mismo piense si le conviene hacer lo que está haciendo o, si a lo mejor, tal vez no es tan buena idea como pensaba.

Entonces vamos a ver qué es el síndrome de Peter Pan. Este síndrome es como hemos dicho negarse a crecer, negarse a moverse, negarse a aceptar la realidad de que dejamos de ser niños y nos convertimos en adultos, lo que significa tanto para lo bueno como para la malo la adquisición de ciertas responsabilidades y la fundación de un carácter.

Causas del síndrome de Peter Pan

Causas del síndrome de Peter Pan

Todo esto es el síndrome de Peter Pan. Y la fundación de un carácter acorde a las circunstancias es muy importante, puesto que si no tendremos a ir por la vida cómo va una bolsa con el viento.

Te has movido de un lado a otro pero, aún así, ves cómo al igual que tú las personas con síndrome de Peter Pan sin embargo, no toman ninguna decisión sino que lo quieren todo hecho porque no tenemos carácter para ni siquiera saber acaso lo que queremos.

Y es una vida dura la del Peter Pan, porque en realidad es una vida mal vivida en el mejor de los casos, si acaso se puede decir que eso es vivir la vida.

La vida con el síndrome de Peter Pan

La vida con el síndrome de Peter Pan

Por ejemplo, algunas personas deciden que en su vida van a tener una familia y van a dedicarse de lleno a criar unos niños felices que, algún día, formen un conjunto en el que compartan experiencias vitales y amor.

Otras personas deciden que van a dedicar su vida al mundo profesional y a su carrera, si bien otras van a decir que no tendrán ningún trabajo estable sino que lo único que quieres es viajar todo la posible y para llegar a un dinero, hasta que tengan para dar la próxima vuelta por quién sabe qué país.

Todo esto son cosas buenas que un Peter Pan, como le llamamos coloquialmente, se pierde directamente.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.