Sí de Rudyard Kipling: Poema de Inteligencia Emocional

Rudyard Kipling fue un poeta británico de los siglos XIX y XX nacido en 1865. Conocido por su poema «Sí», escribió además de poemas multitud de cuentos para niños.

En este artículo os queremos hablar de su poema «Si», un poema que ha trascendido las barreras de la poesía de su país de origen, y que se ha colado entre los mejores poemas del siglo pasado.

De hecho, sus versos han sido llevados a multitud de sitios, incluso a edificios públicos como en algunos lugares como en Wimbledon en Reino Unido.

De qué se trata el poema Sí de Rudyard Kipling

De qué se trata el poema Sí de Rudyard Kipling

El poema «Si», es una inspiradora obra literaria en la que nos invita a pensar en que somos capaces de cumplir nuestros sueños.

En que somos capaces de no ceder al odio cuando alguien nos odia, ni de ser mentirosos aun cuando los demás mienten.

No nos debemos cansar de esperar, dice Kipling, ni tampoco ser buenos en demasía ni tampoco demasiado sabios, por lo que la gente pueda hacer.

Este poema invita a soñar pero no a que vivamos en las nubes, sino que logremos nuestros objetivos o al menos que nos demos la vida a ello.

La verdad según Kipling

La verdad según Kipling

El triunfo vendrá y el desastre, en ocasiones, también. Dos impostores son éstos, el triunfo y el desastre para Kipling, puesto que la verdadera esencia de la vida es algo más que eso.

Tal vez para Kipling la verdad sea algo más parecido a la vida que estos dos impostores que hemos mencionado anteriormente. No se trata en la vida de engañar a nadie pero tampoco de que nos engañen a la primera de cambio.

Y no se trata de enriquecernos ni de perder todas nuestras riquezas, se trata de algo que va más allá de todos estos valores que tanta gente persigue y desea.

Se trata de usar nuestro corazón, nuestros nervios y tendones para lograr algo que nos trascienda a nosotros mismos. Algo que se mantenga más allá de nosotros.

La grandeza del hombre según Kipling

La grandeza del hombre según Kipling

Cuando nosotros no estemos tendrá que quedar alguna obra que hayamos realizado para los demás, porque esto dicen otros autores, en lo que probablemente coincidiría Kipling, es que la grandeza del hombre se ve por el servicio que hace a los demás.

Aunque caminemos con reyes no debemos volvernos altivos, y aunque vayamos con gente que no sea buena para nosotros no debemos dejar corrompernos, e incluso podríamos buscar otros ambientes más favorables para crear una nueva persona en nosotros.

Todo esto son consejos, que en gran medida los da este poema del «Si» de Rudyard Kipling, un poema como decimos grandioso e inspirador.

Lo qué encierra el poema Sí de Rudyard Kipling

Lo qué encierra el poema Sí de Rudyard Kipling

Que marca una época y aún así nos alumbra a generaciones posteriores, con la sabiduría y belleza de sus versos. Kipling, nacido en la india británica, fue enviado a Inglaterra para educarse a una edad muy joven: a los seis años.

Si bien no aterrizó con el mejor pie en este país, puesto que sufría grandes abusos, al parecer, por su madrastra, de adulto se trasladaría a los Estados Unidos donde continuaría escribiendo y publicando el Libro de la Selva, entre otros más.

En 1907 ganaría el Premio Nobel de Literatura, y este poema fue publicado tres años después de este Nobel. En él tiene todas las lecciones que ha aprendido como claves de su éxito. Sin duda una joya que no debemos perder.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.