Resiliencia: ¿Eres una de estas persona?

significado de resiliencia o persona resiliente dentro de la cultura asiática, así como su religión y su filosofía, sin duda tienen grandes lecciones para todos. En concreto, en ellas podemos aprender un concepto que aunque también lo tenemos en Occidente, lo describe muy bien algunos libros como los libros de Yang Zhu.

Por ejemplo, toda la literatura confuciana así como el Tao Te King, indican cómo debemos actuar en múltiples facetas de la vida. Y aquí hablamos de la resiliencia, que es un término psicológico occidental, puesto que en Asia no tienen el tipo de psicología que tenemos nosotros.

Y esto se debe a que principalmente, en las diferentes culturas se hablan de las mismas cosas desde diferentes perspectivas, por lo que si le dices a un psicólogo chino, que qué sabe de Freud y su teoría de psicoanálisis, tal vez puede que no te conteste nada.

qué es la resiliencia

Qué es resiliencia

Pero como decimos, la resiliencia es un tema universal, que no tiene ninguna cultura sino que es un tema mismo del hombre. Y como introducimos al inicio, se dice muy bien en algunos libros confucianos, por ejemplo, cuando dice que si quieres ser libre, debes ser como un junco que nunca se parte cuando sopla el viento.

Lo que supone en otras palabras que debemos ser lo suficientemente flexibles para que el viento no nos parta debido a nuestra rigidez.

Pero por otra parte, nadie dice que seamos como chicle puramente, de forma que ni siquiera tengamos figura ni forma, es decir que no nos mantengamos en pie, porque sí que debemos mantenernos en pie y de forma recta y cabal. En esto consiste la resiliencia .

Es cierto que estamos dando un toque un poco distinto a lo que hacen algunas otras corrientes psicológicas, pero pensamos que era importante mencionarlo desde este punto de vista. Porque este ejemplo es sumamente ilustrativo y más vale saber esto y aprender esto bien, que leer muchos libros sobre la resiliencia, que al final nos van a llevar a la misma conclusión.

Como utilizar la resiliencia

Como utilizar la resiliencia

Es decir, si algo es muy duro se rompe. Se parte, debido a su rigidez porque siempre hay una fuerza más grande que nuestra propia fuerza, como si al tronco de un árbol le pasa un tractor por encima.

Por otra parte si no tenemos absolutamente nada fuerza, ni siquiera estaremos de pie, ni nosotros los humanos, ni los árboles ni las plantas y ni siquiera los juncos de los que hemos hablado antes.

Por lo tanto conviene tener esa mínima fortaleza que nos haga mantenernos en la posición que queremos, en nuestra postura adecuada y en nuestro estilo de vida. Y de ese modo aquí ya dicho esto entran en juego las tempestades de la vida.

Tempestades que sin duda son muchas y muy variadas, y de todo tipo puesto que para muchos, aunque es cierto que no para todo el mundo, la vida no es más que un cúmulo de pruebas para final vivir la vida bien y crear y construir un carácter.

El carácter y la resiliencia

El carácter y la resiliencia

Tener un carácter es muy importante y sin estas pruebas a las que nos enfrentamos cada día, jamás tendríamos una calidad personal ni resiliencia o resistencia. Una calidad personal que nos haga estar preparados para cualquier tipo de circunstancia que pueda venir en la vida y que, sin duda, vendrán.

Por eso el concepto de resiliencia encaja con lo que hemos mencionado: con el junco y las externalidades que ocurren en la vida, es decir, con las presiones que hay sobre nosotros para que nos partamos o no nos mantengamos en en pie.

Y entre ese juego de mantenernos flexibles a la vez que rigidos está nuestra voluntad, hecha para llegar a donde queremos ir, siempre con los mejores valores puestos en mente.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.