Psicología infantil: Aprende más sobre esta ciencia

Todos o casi todos sabemos ya a estas alturas de la vida qué es la psicología, pero a veces nos referimos a esta ciencia como una ciencia puramente para personas adultas. No nos damos cuenta que la psicología puede albergar otros campos dentro de esta misma ciencia, como la psicología infantil, que es una rama que deriva de esta ciencia mayor.

La psicología es una ciencia moderna, bastante moderna relativamente, y que se ha desarrollado y por supuesto se ha diversificado en diversas ramas. Esto lo que consigue es que haya ramas como la psicología positiva, la psicología de la trascendencia, la psicología del comportamiento, de la motivación, o también la psicología infantil.

Hay que mencionar que el objeto de la psicología es estudiar la cognición humana, es decir, el pensamiento. Como si estudiáramos qué circuitos neuronales hacen que pensemos de determinada manera, pero en lugar de estudiar esto desde el punto de vista químico, como hace la psiquiatría, rama de la medicina, lo hace desde la cognición.

Qué es la psicología infantil

Qué es la psicología infantil

La psicología infantil se orienta sobre todo a infantes, a niños en otras palabras. Y en lo que consiste es en tratar de estudiar el comportamiento cognitivo y mental de los niños, para ver por qué motivo se dan diversas patologías, a veces, en ellos.

Por cognición entendemos nuestra forma de pensar, nuestro sistema cerebral de pensar las cosas, en el sentido simbólico de la palabra y no físico, como hemos dicho, que hace la psiquiatría.

Por eso, cuando un niño tiene problemas de comportamiento, lo primero que hace es visitar a un psicólogo para ver qué le puede pasar. Y es así, que a veces la psicología puede detectar y descubrir cosas que están mal en un niño.

Problemas que vienen dados de que a lo mejor tiene problemas de forma natural para pensar correctamente, o por la educación que ha recibido o incluso la atmósfera en la que ha vivido siempre.

Cómo ayuda la psicología

Cómo ayuda la psicología

La psicología debe ser una rama de la esperanza, debe ser una ciencia en la que se fomenten los valores humanos y se haga más hombre al hombre. Pero también, lamentablemente, hay psicólogos que no saben bien cómo actuar, y que actúan bajo el prejuicio, bajo sus propias ideas sacadas de ninguna parte.

En realidad la mejor psicología es la del amor. Como niño, en la psicología infantil, normalmente le van a encontrar problemas por falta de cariño, o de atención o por negligencia.

Por supuesto, eso no excluye que si un niño de verdad se encuentra con problemas psicológicos, no haya que ayudarle porque se le puede ayudar mediante técnicas psicológicas.

Pero en mi opinión, salvo contadas excepciones que al final resultan ser las menos, siempre digo desde mi punto de vista, todo se arregla con amor hacia el niño. Incluso si quisiéramos que el niño se comportara mal de forma espontánea, consideramos que con amor haremos mucho más por el niño, que si por otra parte le castigamos de forma cruel y mala.

Cómo actúa la psicología infantil

Cómo actúa la psicología infantil

Porque un niño no distingue entre el bien y el mal, porque son conceptos culturales muchas veces que el niño todavía no ha alcanzado a entender. Además, ser niño es en cierto modo un cheque en blanco.

Tú compras y compras y luego pagas las consecuencias, y cuando el niño está tan lejos de las consecuencias porque todavía no son adultos y no han desarrollado la capacidad de culpa, luego vendrá más tarde de adultos todo el escándalo de lo que han hecho, pero que a la vez en tanto llega este tiempo ellos pueden no parar de errar.

Por eso con los niños hay que manejarse con pies de plomo y, sobre todo, tratarles con muchísimo amor. Porque los niños no merecen que la de las reprima ni que se les castigue de forma innecesaria, sino que se les reprenda y se les corrija pero con amor y atención.

Para resumirlo en unas palabras, ellos han de entender el siguiente mensaje implícito de lo que les decimos y hacemos con respecto a ellos: «hijo mío, haces muy mal pero te queremos.»

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.