Proactivo: En qué consiste tener una vida productiva

Proactivo. Tras leer tres o cuatro artículos diferentes sobre en qué consiste la proactividad, así como el establecimiento de metas he llegado a unas – creo – sanas conclusiones sobre en qué consiste tener una vida productiva, y ser proactivo.

Por activo podemos entender a una persona que es consciente de lo que quiere y que pone los medios para conseguirlo, para conseguir aquello que quiere, sin que nadie le diga nada.

Es decir no es la típica persona de la que tienes que ir detrás para que haga las cosas que necesitan ser hechas. Más bien es todo lo contrario incluso en algunos casos son personas no activas sino prácticamente hiperactivas en la realización de metas y consecución de objetivos que nos lleven a donde queremos estar algún día.

Pero lo que más me ha llamado la atención es leer que no debemos centrarnos tanto en las metas como nos dicen siempre que debemos hacer, sino que debemos centrarnos en los procesos.

Proactivo En qué consiste tener una vida productiva

¿Qué es ser proactivo?

Porque ser proactivo es en gran parte eso. Ser proactivo es saber que tienes unos objetivos y que tienes que conseguirlos para sentirte realizado y feliz contigo mismo, pero a la vez entramos aquí en una contrariedad que significa que no sabemos qué tenemos que hacer.

¿Nos centramos en nuestras metas o nos centramos en tener un día a día que nos lleve a algún sitio, sin metas? Es lo mismo que preguntarse si debemos centrarnos en tener cada día un día productivo en el que hagamos lo que debemos hacer, o si debemos tener siempre alguna en el presente en la que trabajemos de forma dura cada día.

Yo pienso que son las dos cosas a la vez, esto es, debemos tener una gran meta en la que estemos trabajando siempre, o mejor dicho más que una meta un proyecto. Por ejemplo si yo he pensado sacarme la carrera de Economía en la Universidad, esa idea es un gran proyecto en el que estaré trabajando de forma constante.

Aunque no significa que sea lo mismo que una meta porque son cosas que aunque tienen similitudes no son cien por cien lo mismo. A la vez tengo que vivir una vida, a través de unos procesos en los que cada día desde que me levanto hasta que me acuesto haga cosas que me lleven a donde quiero ir.

Hábitos para lograr ser proactivo

Hábitos para lograr ser proactivo

Esto último sin que sean metas sino simplemente hábitos o rutinas. Por ejemplo imaginaos que soy ambicioso en cuanto a la hora de escribir artículos y decido que quiero escribir 15 artículos a la semana. Sin duda para mí es mucho, y aunque ha habido algunas veces que lo he logrado no es una cosa que pueda establecer por definición y siempre que yo quiera, porque muchas veces se me acaban las ideas.

Pero imaginaos que para esta meta cada día voy a escribir dos artículos, y que lo que hago siempre a rajatabla cumpliendo el plan según lo que he dicho el primer día a la hora de plantearme esta meta.

Esto sería una meta, una meta que subdividido en pequeñas metas que son cada día escribir 2 artículos para algún día tener 15 artículos a la semana. Pero ¿cómo encajaría esto dentro de los procesos?

Sencillo, simplemente lo que hago es que cada día me pongo un horario desde que me levanto hasta que me acuesto y lo fracciono por horas naturales. Y después en cada hora pongo lo que voy a hacer en ese momento.

Cómo lograr ser proactivo

Cómo lograr ser proactivo

Por ejemplo a las 15:00 horas correspondería ir a comprar después de comer, y a las 19:30 correspondería cada día sacar a mi perro antes de que vaya a dormir por la noche.

¿Son estos dos últimos objetivos metas propiamente dicha? No, porque la filosofía es distinta, es decir se trata de que en este último caso lo que he hecho es simplemente una rutina y unos hábitos que tengo ya adquiridos a base de repetirlos.

Mientras que si hablamos de metas sería como un acto de voluntad esforzándome por superarme, en el que no sé en qué momento del día lo tendré que hacer, y al final sería más abstracto que un proceso, aunque parecieran en un inicio al revés.

Buscas:

  • como lograr una vida productiva
  • como tener una vida productiva

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.