Pirámide de Maslow: Jerarquía de las necesidades humanas

La pirámide de Maslow, con el propio nombre del psicólogo Abraham Maslow, se refiere a una pirámide de jerarquía en cuanto a las necesidades del ser humano, en una propuesta teórica que hizo en su obra Teoría sobre la Motivación Humana el propio Maslow, en el año 1943.

Esta pirámide ha tenido un gran reconocimiento social, hasta campos insospechados, incluso siendo ampliamente divulgada y transferida de los dominios científicos a la población, por así decirlo, normal y corriente.

Abraham Maslow, con esta pirámide, trataba de ver qué era lo que motivaba al hombre y trató a su vez de clasificar estas motivaciones desde diferentes ángulos, como propuestas desde las cuales se moverían los hombres a la hora de hacer sus elecciones y considerar sus necesidades vitales, desde las más básicas estaban más complejas.

La pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow

De ese modo, hablamos de diferentes tipos de necesidades como las fisiológicas, ya sea como respirar, la alimentación o el descanso, entre otras, que son lo más íntimo y lo más básico del ser humano sin lo cual sencillamente éste no puede sobrevivir.

Por otra parte, en segundo lugar, había también otro tipo de necesidades que sólo se buscaban cuando se tenían las primeras, anteriormente mencionadas, suplidas. Son las que llamamos necesidades de seguridad, ya sea como tener seguridad en el empleo, o seguridad moral y familiar, de la propiedad privada, también la salud e incluso en cosas tan básicas como la seguridad física estaban incluidas en este campo.

De este modo, alguien que no tuvieran las necesidades fisiológicas cumplidas o subsanadas, ya sea alimentación o descanso, teóricamente no saldría a buscar en principio las del siguiente nivel, porque se trata de que normalmente, aunque no siempre en todos los casos, se busca primero un tipo de necesidad básica para pasar al siguiente, que es más complejo.

Así, cuando hablamos de necesidades de afiliación, estamos ya en el tercer nivel de su escala, y hablamos de afecto, amistad, intimidad, que es cuando hemos cumplido las primeras necesidades fisiológicas y de seguridad.

Las necesidades del humano

Las necesidades del humano

En el cuarto escalón la pirámide están el reconocimiento y el autoreconocimiento, así como el respeto a obtener de los demás y el propio autorrespeto o el éxito. También la confianza en nosotros mismos era algo básico para conseguir.

Y después, y debido a todo lo mencionado, hablamos de autorrealización, cuando hablamos de que la moralidad y la creatividad así como la falta de prejuicios y la aceptación de las cosas, sólo hacen que nos dispongamos a solucionar problemas con mayor facilidad.

De ese modo trascendemos toda la pirámide poniéndonos arriba del todo, no en el sentido de superioridad moral en cuanto a la gente, sino en el sentido de que hemos cumplido nuestras necesidades primitivas más básicas hasta las más complejas y delicadas.

Qué dice la ciencia

Qué dice la ciencia

No obstante cabe destacar que no hay completa sinfonía últimamente en la ciencia, de que esta pirámide sea representativa de la auténtica realidad, sino que se trataría más bien de un modelo o un arquetipo a seguir que puede servir de mapa pero que, sin duda dirán algunos, no es el territorio.

De ese modo, puede servir a título de referencia pero no tiene por qué ser justo la misma realidad lo que describe. Por eso es importante saber también que puede haber personas que no por tener necesidades de nivel dos sin cumplir, al menos parcialmente, dejen por ello de estar en otras partes de su vida en el nivel cuatro.

Por eso es importante hablar de esto con delicadeza y con cuidado porque no se puede simplificar en exceso al hablar de estos temas.

Buscas:

  • piramide de la jerarquia de las necesidades de maslow

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.