Personas Narcisistas: ¿Cómo Son Realmente?

Siempre hemos oído hablar de personas narcisistas. Tal vez haya sido a través de comentarios como «esta persona es muy narcisista», o lo hemos escuchado en un comentario típico que es «esa actitud es narcisista y deberías cambiarla».

Pero esta palabra, que también puede ser el nombre de una flor, de una planta, tiene su origen en la mitología. Es decir cuando hablamos de alguien narcisista significa que es por así decirlo y que nos entendamos, un seguidor de Narciso, un joven que al parecer era sumamente hermoso en la mitología griega.

Al parecer narciso era un auténtico rompecorazones, puesto que muchas mujeres se enamoraban de él y él siempre la rechazaba. Y Narciso, el problema que tenía era que nunca quería aceptar el amor de las mujeres, y no quería aceptar el amor de nadie porque estaba demasiado centrado en hacer lo que quería en el sentido peyorativo de la palabra.

Al final, recibió por la diosa de la venganza que era Némesis, un severo castigo debido a su falta de caridad con los demás. Y es que muchos sabemos que hay una ley del karma, que aunque esto ya no sea mitología griega, indica que si queremos evitar el mal debemos evitar actuar mal también nosotros mismos.

El origen de las personas narcisista

El origen de las personas narcisistas

Aunque siempre hay algunas variaciones en las que no todo es tan cuadriculado. Pero siguiendo con la historia mitológica de Narciso, este joven atractivo que rechazaba a todas las mujeres, al final el castigo que recibió de Némesis, la diosa griega que le daría una venganza terrible fue que se enamorara de su propia imagen.

Y al final resultó que estaba tan enamorado de su propia imagen que al final acabó arrojándose al agua donde estaba representado su propio reflejo, y terminó ahogándose.

Esto es una historia muy curiosa y tal vez no nos dice qué es una personalidad narcisista en el sentido de la palabra psicológico. Pero por otra parte, sí podemos sacar solo con esta lectura, múltiples conclusiones.

Y nos vamos a centrar en la importancia que tiene de mirar más allá de nuestra nariz. Y es que podríamos escribir perfectamente un artículo que dijera «vamos a mirar más allá de nosotros mismos», es decir, no vamos a centrarnos tanto en nosotros.

Comportamiento de las personas narcisista

Comportamiento de las personas narcisistas

Pese a que la cultura individualista de los países occidentales, en especial influenciadas por la cultura anglosajona capitalista, nos indican que debemos centrarnos solo en nuestro bienestar y no mirar a un lado.

Pero esto puede ser equivocado como el mismo Narciso pudo comprobar, porque existe el karma y en este caso el karma en la mitología griega vendría representado en forma de castigo del amor a su propia imagen hasta terminar ahogado.

Hasta terminar ahogado en un lago en el que, por cierto, dónde quedó su cadáver hundido nació una bella flor que se llamó Narciso en su honor.

Las personas narcisista sufren

¿Las personas narcisistas sufren?

Por todo esto, más allá de entrar a juzgar a la gente que es narcisista, hay que verles como personas que en realidad sufren, puesto que el mismo Narciso pese a que estaba enamorado de su imagen y disfrutaba mirándose a sí mismo, al final terminaría mal le guste o no.

Por lo tanto no se trata en este artículo de incitar a que juzgamos a las personas que tienen tendencias narcisistas, pero si se trata por otra parte de nosotros mismos aplicarnos el cuento y pensar si acaso estamos siendo narcisistas.

Así como comprobar si acaso nuestro comportamiento está primero afectandonos a los demás y a nuestro propio karma, y segundo bloqueandonos para vivir una vida feliz.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.