Neurosis obsesivas: Conoce de que se tratan

A nivel psicológico las personas solemos ser bastante estables, dentro de lo que cabe.

Aunque es cierto que hay personas que disponen de menos estabilidad, lo cual es aprendible y a lo cual uno se puede adaptar, esto es, hacerse más estable emocional y psíquicamente, hay personas que de por sí son muy robustas y firmes en cuanto a la linealidad de su forma de ser.

Esto es, hablamos de personas que son estables psíquicamente y que apenas tienen neurosis. La neurosis es cuando no encajamos bien algo, o no lo terminamos de aceptar dentro de nuestra propia conciencia, y nos genera un pequeño desorden que variará en intensidad de mayor a menor grado.

Estas neurosis a veces pueden llegar a obsesionarnos, puesto que a veces son sentimientos muy potentes que tenemos y que no sabemos cómo encauzar.

De qué se trata las neurosis obsesivas

De qué se trata las neurosis obsesivas

Por ejemplo, las neurosis obsesivas que es de lo que vamos a hablar en este artículo, se pueden dar en forma de fobias, o de obsesiones compulsivas o miedos que tenemos y que no podemos quitarnos de nuestra cabeza.

Normalmente el mecanismo es fácil de conocer, pero no es tan fácil saber cómo eliminarlo de la raíz de la conciencia. Imaginaos que tengo mucho miedo a una cosa.

Tengo mucho miedo, por ejemplo, a que alguien me robe en la calle, cuando he sacado dinero del banco, y aun cuando es una práctica habitual que hago, por ejemplo, una vez a la semana empiezo a obsesionarme poco a poco con qué pasaría si me robaran.

Aunque estas neurosis obsesivas pueden darse con insectos, y con todo tipo de problemas que nos puedan surgir y que serían graves para nosotros, etc., vamos a centrarnos y ahondar un poco más en este ejemplo.

Cómo se origina las neurosis obsesivas

Cómo se origina las neurosis obsesivas

Así como digo imaginaos que es domingo y saco dinero del banco para pagar el lunes unas deudas que tengo que pagar cada semana. Y tengo mucho miedo a que alguien me robe, porque eso significaría una consecuencia muy grave, quién sabe si quedarme en la calle.

Estoy en casa y poco a poco empieza a entrar en mí el miedo, más que precaución que sería lo sano, que sería pensar sobre aquello que puede pasar si de verdad me roban.

Sin darme cuenta voy masticando la idea y la dejo que entre en mí de una manera obsesiva o casi compulsiva, porque de tanto miedo que tengo, intento buscar respuestas a esta pregunta de qué puedo hacer si alguien me roba, o qué puedo hacer para que nadie me robe sin apenas encontrar una buena solución a mi pregunta.

Es así como me empiezo obsesionar con esta idea, y cómo de repente me doy cuenta y me pongo a temblar cuando tengo el dinero que he sacado del cajero automático este domingo por la tarde, y voy por la calle con miedo y en tensión.

Cómo actúan las neurosis obsesivas

Cómo actúan las neurosis obsesivas

Esto es lo que es una neurosis obsesiva, que incluso me hará cuando llegue a casa guardar los billetes en un sitio tan escondido que acabaré olvidando dónde lo he dejado, de tan escondido que está.

Porque las neurosis obsesivas se diferencian de otro tipo neurosis, más suaves o saludables, en que en realidad nos embargan la vida y nos hipotecan, nos paralizan.

Esto es, nuestro miedo o fobia o neurosis hace que se adueñe de nuestra vida y que vivamos en torno a ese miedo o neurosis, en lugar de adaptar nuestros miedos a nuestra propia forma de pensar cuando estamos sanos y felices.

Por eso, tal vez puedes visitar un psicoterapeuta si tienes alguna fobia que te paraliza. Por ejemplo hay mucha gente que vuelve a casa desde el trabajo, porque piensan que se han dejado algo encendido en casa, y a veces es cierto.

Pero la mayoría de las veces no se dejan nada encendido y la neurosis obsesiva de que algo puede pasar, les hace paralizar literalmente su vida para afrontar ese posible miedo. Por eso, como puede ser paralizante, puede ser positivo visitar al psicoterapeuta como decimos.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.