Memoria eidética: Conoce de sus capacidades

Historias fantásticas hay muchas. En los medios de comunicación abundan las historias excepcionales, de personas que tienen capacidades fuera de lo común. En este caso vamos a hablar de un tipo de memoria que es la memoria eidética.

Ese tipo de memoria que algunos hemos visto a veces en la televisión cuando por ejemplo describen la vida de personas que tienen una memoria excepcional para recordar lo que han visto, vivido, percibido o sentido.

Cabe destacar que la memoria eidética está ampliamente relacionada con la memoria fotográfica, pero que sin embargo no son exactamente lo mismo. A la memoria eidética me gusta recordarla como el tipo de memoria que hace que recordemos de una forma muy viva «viñetas visuales».

También cuentan aquí fotografías o vivencias de nuestra propia vida. Esta memoria se basa en la percepción sensorial, puesto que nos permite recordar con excepcional exactitud lo que obtenemos a través de nuestros sentidos.

Ventajas de tener memoria eidética

Ventajas de tener memoria eidética

En realidad tener este tipo de memoria puede ser una gran ventaja para muchísimas cosas, y para no ir más lejos, por ejemplo para estudiar.

Podemos imaginar que en este ejemplo que he puesto, cuando estamos en clase y un profesor explica un concepto, que a posteriori nos damos cuenta de que recordamos cuando estamos en casa bien. Es decir, recordamos perfectamente la explicación que nos dio el profesor.

Y del mismo modo que recordamos la explicación que nos dio el profesor, también somos capaces de rememorar casi visualmente a quien teníamos al lado en ese momento en clase, qué tiempo o clima meteorológico hacía ese día afuera de clase, si hablaba la gente o si había silencio, etcétera.

Al final la memoria eidética es una memoria perceptiva en las que recordamos con sumo detalle cosas como, por ejemplo, una experiencia vital. Sin duda que esta memoria se puede comprar e incluso confundir con la memoria fotográfica, pero no llegan a ser exactamente lo mismo.

Diferencias de la memoria eidética

Diferencias de la memoria eidética

Es verdad que en muchos medios, especialmente en Internet, ambos términos llegan a confundirse para que finalmente sea difícil diferenciar uno de otro.

Pero existen diferencias, porque mientras que la memoria fotográfica es una memoria que obtenemos a través de ver cosas, por ejemplo, en un papel, en un esquema o en una foto, no es menos cierto que a la hora de recordar experiencias no recordamos tanto con la memoria fotográfica como lo haríamos con la memoria eidética.

Pero la memoria eidética tiene muchas más aplicaciones posibles. Imaginaos que asistimos a un juicio y somos testigos de algo que hemos visto. Y vamos a ese juicio como jurado para dar testimonio de lo que hemos visto.

Al final recordamos todo con un grado de exactitud que nos permite ser testigo fiel de lo que hemos visto, y reproducir la escena sin apenas darnos cuenta de que sabemos todo lo que sabemos con sólo haberlo visto una vez.

Cómo lograr la memoria eidética

Cómo lograr la memoria eidética

Pero esta memoria eidética hay que trabajarla y trabajarla como cualquier otro talento, porque si no corremos el riesgo de perder este talento tan bonito que nos ha dado la vida.

Se piensa que es genética este tipo de memoria, pero a la vez se piensa también que no está relacionada con la inteligencia como la conocemos a través de los test de inteligencia.

En realidad es así. Una persona puede ser excepcionalmente inteligente pero no tener nada especial en cuanto a este tipo de memoria eidética. Y del mismo modo en contrario, una persona puede tener una gran memoria eidética y no ser excepcionalmente inteligente.

Por lo tanto como podemos apreciar en este ejemplo los talentos suelen estar repartidos entre las personas, y suele suceder que ni una sola persona tiene todos los talentos del mundo, ni tampoco hay nadie que no tenga en absoluto ningún talento. Y es una suerte que los talentos estén repartidos porque sino este mundo sería aún más injusto de lo que ya es.

Buscas:

  • ventajas de la memoria eidetica

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.