Maltratos psicológicos: Un mal que puedes evitar

En la sociedad del siglo XXI, en pleno año 2016 que estamos, pensamos que es muy difícil encontrar casos claros de maltrato psicológico. Porque en realidad muchas veces pensamos seguramente de forma ingenua, que como vivimos en una era llena de tecnología, se puede entender que nos hemos desarrollado mucho.

Lamentablemente en la mayoría de los casos es verdad que nos hemos desarrollado tecnológicamente, pero por otro lado no hemos avanzado prácticamente nada en desarrollar nuestro corazón que es la partida de las que jugamos que de verdad importa.

Y quiero hacer énfasis en esta última frase, en esta última reflexión porque es cierto que pensamos que tenemos todo en la vida, pero muchas veces nos falta corazón. Y esa falta de corazón, de cariño o de empatía simplemente hacia nuestro prójimo, hace que caigamos en el mal de maltratar a la gente psicológicamente.

Cómo se origina lo maltratos psicológicos

Cómo se origina lo maltratos psicológicos

Hay dos entornos donde especialmente se me ocurre que puede tener lugar este maltrato: uno es en el trabajo y otro en el seno de una pareja. Por un lado en el trabajo, estamos sometidos a ciertas presiones que hasta cierto punto son normales e incluso deseables, para que no nos durmamos en los laureles.

Pero por otra parte, es cierto que cuando nos excedemos en la presión que ejercemos sobre nuestros empleados o colaboradores, sin importar tanto el rango que ocupemos el trabajo, el maltrato psicológico es nefasto para la vida laboral de las personas que van a trabajar cada día.

Y esto no tiene otra razón porque en el trabajo debemos estar mínimamente a gusto para ejercerlo con realeza y desempeño. Si no tenemos estas cualidades en nuestro puesto de trabajo, estaremos más preocupados de defendernos de los demás y de las agresiones psicológicas de los otros, que de realizar a la hora de la verdad un buen trabajo.

Otro lugar en el que es habitual por desgracia, o más habitual que en otros sitios, el tener este tipo de maltrato psicológico es en la pareja. La pareja ha de ser de por sí un nido de amor, y las personas que piensan lo contrario desde mi punto de vista se equivocan.

Elementos de los maltratos psicológicos

Elementos de los maltratos psicológicos

Por supuesto no me cabe la menor duda de que hay personas que no piensan como yo, pero la fuerza de las personas que piensan de otro modo, no hace que yo piense de manera diferente a la que antes he mencionado.

Cabe destacar que las familias constituyen la base de las sociedades, y que si tenemos familias felices a largo plazo tendremos sociedades tranquilas y pacíficas. Sociedades estables que den lugar a países prósperos.

Pero si nos empeñamos en arruinar la institución de la familia, aunque sea con el maltrato psicológico, jamás tendremos la tranquilidad en casa que nos haga salir tranquilos a trabajar y, aunque suene cursi, levantar nuestra madre patria.

Cómo evitar los maltratos psicológicos

Cómo evitar los maltratos psicológicos

Por eso es muy importante evitar a todas aquellas personas que pensamos que nos pueden agredir verbalmente, y más aún físicamente, porque primero está nuestro bienestar, no en el sentido egoísta de la palabra sino en el puro sentido práctico.

Difícilmente van a estar los demás bien a mi alrededor sí soy yo el primero que está mal. Por eso debo de protegerme en algunos momentos. Y esto es así, señores, porque el maltrato psicológico es una plaga muy extendida, mucho más de lo que pensamos en nuestros países occidentales.

Y no conviene enfrentar a los demonios de frente, sino que más bien tenemos que tomar distancia. Si no tomamos distancia no sé si tendremos la fuerza suficiente como para tolerar a largo plazo en una situación así.

Y esto que no le deseamos a nadie que queremos, mucho menos debemos aceptarlo para nosotros mismos, porque si no somos nosotros los que cuidan de nosotros mismos nadie más lo hará.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.