Lista de valores: Conoce más de su importancia

Lista de valores. Este es un tema de suma importancia, ya que se habla desde diferentes puntos de vista que tienen que ver con la educación de jóvenes y niños, así como el rendimiento laboral, profesional y personal de personas adultas.

De adultos que piensan que si cambian sus valores les irá mejor en la vida, en contraposición a como si viven a la deriva, sin tener ningún tipo de norte ni ningún valor que sobresalga sobre los otros.

Y es que piensa el autor de este artículo que en gran medida los valores son de las cosas más importantes que tenemos, aunque habría que hacer una delimitación negativa de qué no son los valores, porque una cosa es no tener valores, otra cosa es tener valores y otra cosa es tener unos valores pero que no sean adecuados.

Nos hemos propuesto en este artículo no escribir mucho sobre una larga lista en la que enumeremos qué tipos de valores existen en la vida. Y nos hemos propuesto no caer en esta larga versión de la lista de todos los valores que pueden haber, porque pensamos que en este momento no es muy productivo, y que muchos de nuestros lectores, es decir de vosotros, finalmente no acabaríais leyendo la lista completa de todos los valores que hay.

Lista de valores y su importancia

Lista de valores y su importancia

Pero por otra parte es cierto que esta libertad que nos da el no hablar de una larga lista de valores que otros blogs sí escriben, nos permite centrarnos en otras cosas más importantes, como la de que vamos hablar ahora que no es otra que de aquellas fuentes o voces que dicen que las personas no son ni buenas ni malas, sino que dependen puramente de su comportamiento.

Y aquí sin duda entran en juego los valores jugando un gran papel, un «papelón» diríamos nosotros. Porque si resulta que no somos ni buenos ni malos, sino que depende de cómo nos comportemos, ¿qué es lo que existe antes de nuestro comportamiento?

Lo que queremos decir es que es verdad que no se puede juzgar a nadie, puesto que no hay nadie es totalmente bueno y totalmente malo, pero por ejemplo ¿en qué clase de comportamiento cabrían malas acciones y sus valores, además empleados de forma equivocada usando esos valores pisoteando al resto?

Supongo que esta es una breve reflexión que invita a pensar sobre si existen las malas personas. Aunque en realidad no os queremos meter en demasiados problemas intelectuales, puesto que pensamos que bastante tenemos ya con elegir unos valores adecuados para la vida.

Los valores en la vida

Los valores en la vida

Unos valores que nos permitan vivir en paz sin hacer a la gente lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros, como para filosofar y derivar tomando diferentes exposiciones sobre la filosofía de los valores y sus porqués.

Por lo tanto permítame el lector continuar este texto, mencionando que los valores son las disposiciones de la persona o de la actitud de esta, que nos empujan a realizar repetidamente diversos comportamientos, de tal forma que generan un carácter y que con este carácter forman un destino.

Y es que esa frase de «forja un carácter y forjarás un destino» tenía mucha razón, puesto que a base de actos pequeños generamos hábitos, que después de irán a ser caracteres y que al final determinarán en gran medida el cómo será nuestra vida por fuera y por dentro.

Nadie puede escapar a los valores, opino, y es verdad que nunca debemos renegar de aquellos valores que son buenos para nosotros, puesto que si de verdad son buenos para nosotros lo serán para los demás también puesto que para eso y por esa razón se trataría de valores buenos.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.