Liderazgo transformacional: Conoce sus característica

El liderazgo es una faceta muy importante en múltiples instancias de la vida social. Tanto si hablamos de la empresa, como del deporte o de los equipos de cualquier tipo de organización que necesite estar centrada en unas metas, es cierto que necesitamos líderes.

Y es que los líderes, para que nos entendamos, no son simplemente personas capaces de dar órdenes. Es más, estos líderes de lo que se trata, este que sean capaces de inspirar.

Pero inspirar no significa dar ideas y luego no hacer nada ni ponerlas en práctica. Se trata de inspirar de un modo que llegues hasta el núcleo central de la organización o del equipo, de modo que los transformes.

Es cuando transformas un conjunto de trabajadores, o deportistas o de personas que colaboran con un fin común, cuándo podemos hablar de liderazgo transformacional. Y es muy importante.

Qué es el liderazgo transformacional

Qué es el liderazgo transformacional

En efecto, el liderazgo transformacional es un tipo de visión ya sea corporativa o de equipos, que trata de transformar el conjunto de individuos mediante una trascendencia de lo que existe en ese momento presente, para crear algo que todavía no existe y que sólo está en la visión de las personas que llevan a cabo este liderazgo transformacional.

Esto es muy importante, porque no se basa sólo esta actitud en intentar motivar a la gente a que trabaje más duro. Se trata simplemente, de hacer que las personas que necesitan un líder, encuentren un líder que transforme al conjunto del grupo hasta lo más exterior de él.

Y de ahí viene la palabra liderazgo transformacional, de transformar. De transformar la masa o sustancia del equipo, de modo que no existe el problema de que estemos hablando de una guía de un líder que no es capaz de llegar a cada uno de los miembros de su equipo.

Por eso es realmente valorable que el líder tenga una visión, que vaya más allá de lo que actualmente se puede ver en esta realidad presente, como hemos dicho. Y es así como poco a poco vemos como el equipo va generando actitudes nuevas, todas ellas honestas o al menos así debiera.

Cómo ayuda el liderazgo transformacional

Cómo ayuda el liderazgo transformacional

Como punto de culminación, debemos al final encontrar que hemos cambiado un equipo por completo, sin apenas cambiar a sus integrantes o a los individuos que formaban parte de la organización.

¿Quién no quiere un liderazgo así? Porque esto contrasta con otros tipos de liderazgos que son aquellos en los que las personas que llevan el grupo tan solo dan órdenes.

Este último, el liderazgo del que hablamos, puede ser útil en determinados casos, pero en la mayoría de los casos no consigue motivar a su gente. Y eso al final se ve en el rendimiento de la organización, y en especial en su cohesión como grupo.

Aunque tampoco es necesario buscar gente que nos haga soñar, aunque sería deseable.

Capacidad de los líderes

Capacidad de los líderes

Tan solo hay que buscar líderes, que sean capaces de que nos demos cuenta de que hay algo más en nuestro interior. Un potencial tal vez todavía oculto, pero que sin embargo puede dar mucho de sí.

En otras palabras, una semilla que dé mucho fruto. Porque no se puede desechar el talento de absolutamente nadie en la organización, o de lo contrario no estaremos rindiendo a los niveles óptimos a los que podríamos llegar a situarnos a la hora de trabajar.

De este modo, vamos a comprobar como un mismo equipo con dos diferentes tipos de líderes, puede mejorar mucho con el liderazgo transformacional.

Todo ello en contraste con un liderazgo robótico e impersonal, que solo dé órdenes sin tener en cuenta las capacidades y características de cada uno de los individuos que componen la organización.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.