Lenguaje no verbal: De qué se trata este tipo de comunicación

El lenguaje es por todos sabido que es una forma a través de la cuál nos comunicamos. Y, en adición, hay autores como yo que opinan que el lenguaje más que un medio de comunicarse también puede ser una forma de expresión, en el término más creativo de la palabra.

A través del lenguaje pedimos, damos, ofrecemos, mostramos, compartimos y expresamos pero también mostramos a los demás las inquietudes que mueven nuestro universo: a través de la literatura, por poner un ejemplo.

Existen varios tipos de lenguaje y no sólo aquél al que, parece, estamos más habituados: el verbal. Existe el lenguaje escrito, el lenguaje de la música, el lenguaje de las matemáticas, entre otros. Esta vez os vamos a hablar de lenguaje no verbal, que es ese lenguaje que empleamos con el cuerpo incluso a veces sin darnos cuenta.

Lenguaje no verbal

Lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal es muy importante en muchas situaciones sociales como, por ejemplo, con amigos, conocidos y familiares. Pero también en el ámbito laboral y profesional tenemos la oportunidad de poner a prueba nuestra forma de expresanos con los gestos y el cuerpo en un entorno profesional como en una entrevista de trabajo.

A su vez profesionales como los moderadores de televisión, como los de las noticias o los del telediario, pero también los climatólogos del tiempo utilizan como mejor saben el lenguaje no verbal para no dar señales equivocadas a sus audiencias.

Incluso en situaciones informales, como por ejemplo, en una discoteca o en un pub se dan situaciones en las que debemos poner atención a cómo nos expresamos y comunicamos con los demás, mediante el lenguaje del cuerpo o lenguaje no verbal.

De qué se trata

De qué se trata

El lenguaje no verbal puede mostrar muchas cosas, puede mostrar gratitud, interés por una persona, o lo contrario. Por eso en las entrevistas de trabajo lo mejor es mantener un lenguaje verbal profesional neutro, ya que se considera que vamos a trabajar y no necesariamente a entablar relaciones personales de amistad.

Es bueno recordad que, aunque naturalmente uno puede hacer como quiera, no es lo mejor mostrar excesivamente simpatía por nuestro entrevistado o entrevistador, sino que debemos de estar en una zona neutra en la que no seamos, por supuesto, hostiles pero tampoco seamos excesivamente cercanos o amables.

Por otra parte, en cambio, en las relaciones sociales lo mejor es ser espontáneo, es decir, según vayan surgiendo las cosas tendremos una manera u otra de comportarnos. Lo que sí parece, aún así, que está claro es que la amabilidad nunca está de más y que ser inteligente también a veces significa ser amable con la gente, aunque los demás no siempre se comporten con nosotros como a nosotros nos gustaría.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.