La tartamudez: Conoce de qué se trata

Los niños pequeños, especialmente a determinada edad, tienden a repetir algunas sílabas cuando se expresan con sus padres, profesores o maestros y pequeños amigos.

Esto es una cosa natural y normal del desarrollo del ser humano, que al tratar de hablar y de expresarse no dejan sino algunas dudas sobre si no podrá asomar una pequeña tartamudez en su forma de hablar.

Entre los 18 meses y los 7 años de edad es cuando entra este periodo que se conoce como de disfluencia del lenguaje, en el que al individuo le cuesta hablar de golpe y le oímos repetir como decimos algunas sílabas.

Esto es muy normal pero que, cuando pasado este periodo las personas siguen repitiendo sílabas y tienen cierta dificultad en explicarse sin repetir prácticamente ninguna sílaba, hablamos de tartamudez.

Qué es la tartamudez

Qué es la tartamudez

Y es cierto que puede que sea difícil distinguir al principio la tartamudez de la disfluencia, por lo que hay que estar atento a ciertos parámetros dentro de este mismo rango de edad, para saber si es lo uno o lo otro.

Llegado a tal estado se cree a través de ciertos estudios científicos que la disfluencia es, para que nos entendamos, la prolongación en menos de un medio segundo de lo que decimos, mientras además repetimos algunas sílabas.

A su vez en la disfluencia la repetición de estas sílabas podría ser no más de una vez cada 10 frases o sentencias que hacemos.

Pero cuando más del 3% de la expresión que decimos es tartamudez, y a su vez las repeticiones son más bien largas y prolongadas en el tiempo, hablamos de tartamudez, que la hay de tipo leve o grave.

Cuándo inicia la tartamudez

Cuándo inicia la tartamudez

La edad de inicio es la misma que la de la disfluencia normal, sólo que ya en la propia edad de la disfluencia se puede prever si es tartamudez o no.

Además cuando una persona tiene tartamudez va a tender a parpadear y a cerrar los ojos cuando habla, así como a mirar de costado y se le va a notar cierta tensión muscular en los músculos de la boca y los labios.

Esto es porque le cuesta hablar, incluso porque hay veces en las que, cuando es un caso grave, se van a mencionar palabras añadidas extrañas.

Palabras que no son lo que en realidad se quiere decir, como si se tratara de calentar antes de transmitir el mensaje que tenemos para comunicar.

Cómo se manifiesta la tartamudez

Cómo se manifiesta la tartamudez

También se nota mucho en el pequeño, puesto que en la disfluencia no siente ningún tipo de vergüenza por tartamudear un poco.

En cambio en la tartamudez se suele sentir un poco de retrotraimiento a la hora de hablar y de decir algo delante de sus compañeros o amigos, puede ser que por miedo a que les digan que hablan mal.

Se cree que la tartamudez es resultado de diversos factores y no una cosa única y simple que arreglándola se vaya a evitar el problema.

Pero lo que nunca hay que hacer es sentirnos responsables de la tartamudez de nuestro pequeño, porque es una cosa que aparece con la vida misma y no se puede hacer nada por prevenirlo.

Cómo ayudar a alguien con tartamudez

Cómo ayudar a alguien con tartamudez

Además, si lo miramos por el lado positivo existen cosas muchísimo peores y con diferencia que este tipo de problema del habla.

Por lo tanto tal vez si tenemos un caso familiar de tartamudez, podamos trabajar la seguridad en uno mismo a la hora de expresarse.

Así como ayudarle a que hable con una forma más estable, y transmitirle nuestro afecto por ser nuestro ser querido independientemente de cómo se desarrolle su habla.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.