La Inteligencia Fluida y Cristalizada

Inteligencia es un concepto que en el mundo académico en especial y en el de la educación en particular, se tiene muy en cuenta a la hora de planificar cualquier sistema de enseñanza o de formación.

Es verdad que todos podemos tener nuestras propias ideas preconcebidas sobre qué es la inteligencia y memoria, e incluso en autoayudando.com os hemos hablado del cociente intelectual, así como de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Ahora os queremos hablar sobre otros tipos de inteligencia, que no tienen por qué contradecir a ninguna otra como pasa con las parejasabiertas, sino que pueden ser complementarias a las otras dos definiciones del intelecto que hemos mostrado anteriormente en nuestra página.

Son los conceptos de inteligencia fluida e inteligencia cristalizada, dos conceptos que se retroalimentan y que se dan energía la una a la otra para crear una gran fuerza intelectual.

Es decir, estas dos inteligencias son por un lado aquello que sabemos porque aprendemos y, por otro, lo que somos capaces de hacer porque nacemos con determinados genes para ello.

que es inteligencia fluida y cristalizada

¿Qué Es La Inteligencia?

Así es como, para poner un ejemplo curioso, cuando somos capaces de adaptarnos de forma flexible a determinadas circunstancias nuevas, que en principio suponen un reto, estamos hablando de inteligencia fluida.

Hablamos de situaciones para las que no hemos aprendido nada en ningún libro, sino que simplemente actuamos instintivamente, o como se dice correctamente a través de actitudes primarias.

Esta capacidad es la que no se aprende, y no está sujeta a ningún condicionamiento cultural como la educación que hemos recibido, o lo letrados que seamos por haber leído muchos libros, por ejemplo.

A su vez la memoria cristalizada es como nuestro historial de Google, pero en lo que respecta al historial de todas las lecturas y aprendizajes que hemos hecho en la vida.

Todo esto da lugar a un fondo de armario y de conocimiento que hace que seamos personas más o menos cultas o más o menos inteligentes en el sentido común de la palabra.

significado de memoria

Ejemplos de Memoria

La mejor parte de la inteligencia cristalizada es que es algo que se adquiere, y que si en apariencia no somos los más despiertos de nuestro grupo, podemos leer y construir un buen conocimiento que nos sitúe muy por encima de mucha gente, que aparentemente de nacimiento lo tiene más fácil.

Por ejemplo, podemos lograr más fácil o aprender antes a saber como superar mucha ansiedad al igual que hay gente muy inteligente que acaba muy mal en la vida. En Estados Unidos estudios científicos hablan de que un mayor porcentaje, en términos relativos respecto a la población “normal”, de la población superdotada o con altas capacidades están en prisión.

Mientras que si nosotros somos seres más normales en eso, y leemos libros adecuados y nos alimentamos de cosas adecuadas como buena música, libros instructivos y que nos enseñen a vivir de forma sana y positiva, como en nuestro portal autoayudando.com, sencillamente seremos personas más preparadas.

Teoria De La Inteligencia Cristalizada y Fluida

Y con mayor probabilidad nos adaptaremos mejor a los cambios que alguien que, por definición, los afronta mejor pero que sencillamente como se dice vulgarmente está “perdido”.

Por eso es muy importante tener en cuenta estas dos inteligencias y saber que se retroalimentan, que no es necesario ser un lince de nacimiento para llevar una vida buena y que merezca la pena, y que a la vez nadie se puede dormir por muy inteligente que sea.

Siempre habrá gente mucho mejor si él o ella no trabaja lo suficiente. En este artículo hemos visto las diferentes inteligencias, tanto la cristalizada como la fluida.

Seguramente esto en el mejor de los casos os haga tener una buena motivación para sacar adelante vuestro intelecto, a través de libros adecuados de hábitos saludables, para tener una buena vida y a la vez ser mejor como persona: Aquí puedes ver como ¿saber coeficiente intelectual?

Buscas:

  • tener ineligencia fluida y critalizada

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.