Inteligencias múltiples de Gardner: Aprende más

Ya hemos escuchado, seguramente alguna vez, lo que supone hacer un test de inteligencia. Inteligencia mencionada en el sentido de inteligencia única y singular, una inteligencia según la cual si realizamos un test de manera adecuada, nos dará casi siempre el aprecio de muchos.

Por ejemplo, el apoyo de profesores y docentes, que como el resto de la sociedad tenderá a pensar que quizás iremos bien en el resto de nuestros años de escolaridad y académicos.

Asimismo muchas veces pensamos que el resto de la vida nos irá bien, ya que si somos inteligentes nada nos puede parar. Pero no obstante han surgido con el tiempo otras teorías y paradigmas de lo que es la inteligencia, como la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Porque, ¿cómo se explica que personas con menor cociente intelectual se ganan la vida bien más tarde, tanto en sus círculos profesionales como familiares? Y que, a la vez, ¿personas que se consideran superiormente inteligentes, han fracasado incluso de lleno?

De qué se trata la inteligencia

De qué se trata la inteligencia

Según explican algunos estudiosos de la inteligencia al cociente intelectual le atribuimos la capacidad, a menudo, de predecir en gran medida el éxito que vamos a tener a nivel escolar y académico.

Pero por otra parte no es capaz, este test, de predecir cómo nos va a ir en el resto de cosas. Y la vida no es sólo estudiar sino que también hay que ejercer profesiones y llevar familias y sacarlas adelante, para hacer que nuestros familiares sean felices a nuestro lado.

Queremos hablar en este artículo sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples, ya que el término en plural «inteligencias» es capaz de denotar que tenemos, más allá de un número determinado y concreto que conseguimos a través de un test, determinadas habilidades, capacidades intelectuales y talentos.

Un talento o talentos que pueden servir para mucho a cualquiera que intente poner esfuerzo, coraje y voluntad en sus actividades de cada día. Es sabido que cada persona tiene diferentes talentos, y que nunca nadie tiene los mismos talentos, no al menos igual de distribuidos en calidad y cantidad, que el resto de las personas.

Inteligencias Múltiples de Gardner

Inteligencias Múltiples de Gardner

Así la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner implica una teoría o paradigma más humanístico, en lugar de intentar crear calculadoras humanas, intenta crear simplemente personas que saben hacer las cosas bien y que tienen ciertos talentos.

Por eso a la hora de tratar esta teoría es fundamental cuestionarse qué entendemos por inteligencia. Tradicionalmente se ha dicho que la inteligencia es la habilidad que tenemos para desarrollar problemas hasta llevarlos a buen puerto, esto es, solucionarlos y darles un buen final.

Pero en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, en cambio, se van a tratar los talentos y capacidades que son universales en cada hombre, los cuales irán en mayor o medida asociadas a la cantidad de sacrificio y esfuerzo que pongamos en ellos.

Pero ¿cuáles son estas inteligencias universales a todo ser humano, que desarrollamos con mayor o menor talento? Hablamos en esta teoría de la inteligencia lingüística, lógica, espacial o musical. Pero también de la inteligencia intrapersonal, interpersonal, cinestésica y naturalista.

Diversidad de inteligencia

Diversidad de inteligencia

Y aunque expertos coinciden en que podrían existir muchas inteligencias más, además de estas, sí que es cierto que hay otros psiquiatras o psicólogos que incluso han teorizado sobre la posible existencia de otra inteligencia más, la existencial.

No queremos describir en este artículo qué es cada una de estas inteligencias que hemos mencionado, pero sí queremos hacer un paréntesis para indicar que, en el fondo, todos tenemos cada una de esas inteligencias.

Lo que ocurre es que su composición en cada persona así como su distribución e intensidad y forma de mezclarse entre ellas, varía en cada uno de nosotros.

Por eso pienso que la Teoría de las Inteligencias Múltiples es una teoría que por lo menos pude ayudarnos a pensar sobre que, tal vez, no toda la inteligencia quepa en un número.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.