Infidelidad: Cómo Superar Esta Etapa

La infidelidad. Vivimos en un mundo que a veces nos parece que está loco. Muchos somos jóvenes y hemos vivido siempre en un ambiente estable, con un padre y una madre que se han querido todo lo que han podido, y todo lo que su carácter humano les has permitido amarse.

Tal vez tenemos 20, 25 o 30 años y pensamos que si nos casamos va a ser para siempre y que el mismo hecho de ir a una boda va a hacer que nuestro amor sea eterno. Y en efecto lo será, puesto que la semilla del amor que se ha creado a través de esa ceremonia, va a durar para siempre por mucho que a veces maltratemos y nos olvidemos de ese amor.

Pero de los que os queremos hablar es de la infidelidad. Que da igual si se trata de un matrimonio o de un noviazgo, es prácticamente igual de dolorosa porque no se trata sólo de tener un papel que haga más o menos dolorosa la situación, sino que se trata de que si nos son infieles nos va a doler mucho.

superar una infidelidad

Sé que piensas que qué podemos hacer en caso de que hayamos sufrido una infidelidad, y el cómo podemos hacer para entender por qué ha pasado esto. Porque muchas veces no nos imaginamos a nuestro cónyuge o pareja siéndonos infieles, y precisamente ahí está el peligro.

Muchas veces no lo imaginamos, pero sin embargo las tragedias ocurren de igual manera. Y eso hace que esta situación sea especialmente dolorosa cuando no esperamos algo y al final ocurre. Y es dolorosa porque rompe nuestros esquemas y nos pilla desprevenidos.

Hay que entender cuál es la realidad humana, y la realidad humana no siempre es bonita. Esto supone que el ser humano es bastante más débil de lo que se cree, y podemos caer ante la tentación, si nos pensamos que somos fuertes por dentro, cosa que no siempre sucede.

Porque si nos pensamos que somos muy fuertes por dentro a la vez es más fácil que caigamos en la tentación, porque nos dejamos engañar. Porque nos dejamos engañar por la situación y al final somos nosotros quienes terminamos engañando a los que más nos quieren. Y eso en muchos sentidos es una tragedia.

superar infidelidad

Qué origina la Infidelidad

Lo malo del ser humano es que muchas veces nos mueven las cosas equivocadas. Nos mueven cosas como el placer inmediato, y la alegría sin responsabilidad, que viene muchas veces a través del sexo, del poder y del dinero. Todo esto hace que sea particularmente malo nuestro comportamiento en algunas ocasiones.

Y en esas ocasiones cuando nos creemos fuertes y no lo somos, podemos de hecho sucumbir ante la tentación. Y la forma de afrontar esta dificultad para alguien que ha sufrido esto es dolorosa. Porque se trata de que tenemos que perdonar lo que muchas veces es imperdonable.

Simplemente porque nuestro instinto natural nos empuja a castigar a la otra persona. Porque muchas veces también tenemos esa naturaleza, y es comprensible, queremos ser vengativos y que se haga justicia. Especialmente si nosotros nos hemos portado bien.

Pero curiosamente para superar la infidelidad tenemos que aprender a perdonar. Por supuesto la otra persona también tiene que arrepentirse porque, si no muestra arrepentimiento, nada sirve de nada.

parejas e infidelidad

Perdonar una infidelidad es Posible

Pero si partimos de la base que en la persona que es infiel se arrepiente, tenemos que aprender que la primera víctima de la infidelidad no somos nosotros, sino ellos mismos. Porque esa persona infiel que se creía tan fuerte se ha demostrado a sí misma con la infidelidad, que en realidad es bastante débil.

Y eso es un miedo que a largo plazo y le va a generar mucha inseguridad, porque no va a poder confiar ni siquiera en sí mismo. Por lo tanto las claves para perdonar la infidelidad es entender que la primera víctima no somos nosotros, sino la persona que ha cometido el acto de infidelidad.

Y desde esta perspectiva nos será más fácil perdonar a aquella persona que como decimos ni siquiera pudo confiar en sí mismo, porque se ha demostrado que cuando lo hace acaba haciendo las cosas fatal, causando un gran daño a su familia, a la gente que le quiere.

Y que además se acaba encontrando y obteniendo el rechazo social de todos aquellos que antes le admiraban. Y eso no es algo fácil con lo que convivir cada día.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.