Hablar Solo: Un modo de desahogarnos y rebajar la tensión

Al parecer según algunos expertos hablar sólo no es tan malo como cabría predecir. Como sabemos, hablar sólo es para muchos un síntoma de haber perdido la costumbre de relacionarse con el resto de persona, porque como diremos más adelante, lo asociamos casi como un trastorno del que sólo están libres las personas que se socializan.

Es así que incluso lo dice el propio psiquiatra Luis Rojas Marcos, según indican algunas fuentes periodísticas.

Cuando hablamos solos, por extraño que parezca, es el modo en que nos desahogamos y rebajamos la tensión, porque ponemos fuera de nosotros una necesidad tan humana como es comunicar sentimientos que, en forma de tensión verbal, si no los exteriorizamos corremos el riesgo de volvernos herméticos para nosotros y para el mundo mismo.

Hablar Solo: Un modo de desahogarnos y rebajar la tensión

Beneficios de hablar solo

Así también hablando solos es como aclaramos nuestras propias dudas existenciales. Yo, personalmente, a hablar sólo lo comparo con otra actividad expresiva como es escribir. Porque es verdad que escribir es poner en firmes nuestras ideas sobre un papel, aclararlas, donde las plasmamos para ponerlas en o00rden.

Hablar sólo podría ser exactamente lo mismo sólo que sin escribir, es decir, exteriorizar idea pero no dejarlas de forma estable y fija en ningún soporte, ya sea papel u otro. Por lo tanto no tendría nada de malo en apariencia, y creo que en el fondo tampoco lo tiene ni se le puede encontrar falta.

Si bien es cierto que puede ser un poco raro ver a alguien hablar sólo en la calle. Todos lo hemos visto alguna vez, y seguro que especialmente de jóvenes nos ha sorprendido y nos hemos preguntado por qué hay gente que habla sola, viéndolo como raro o extraño.

Porque más que nada solemos pensar que estas personas suelen vivir aisladas, sin nadie alrededor y que por ello terminan hablando con ellas mismas, a falta de tener alguien más interesante que nosotros mismos con quién hablar.

Por qué hablar solo

Por qué hablar solo

Pero no puede haber nada más lejos de la realidad. Puede que sea cierto el caso que he mencionado anteriormente, es decir, que las personas que hablan solas no tengan a nadie con quién hablar en ese momento.

Pero también puede ser que gente que tenga familias y que viva en comunidad hablen solos igualmente. Por lo tanto no hay que estigmatizar. Además, de la misma forma que en la que escribimos, hablar sólo, como digo nos trae orden a la conciencia, y esto es muy importante.

Porque es así como aclaramos cuáles son nuestras ideas sobre determinados temas, y cómo podemos hacer para mejorar nuestra vida. En lugar de pensando, que tiene muy poca firmeza y fija muy poco nuestros propios pensamientos en la memoria, en voz alta que da más fuerza a lo que decimos y que, a la vez, lo recordamos más.

Por lo tanto hablar sólo no creo que sea ningún motivo para preocuparse, sino que puede ser incluso un signo de cordura como citan algunas fuentes. Si es tu caso, si tú hablas sólo no te preocupes, no te has vuelto loco ni te falta nadie alrededor. Sencillamente eres humano e intentas poner tus ideas en orden.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.