Hablar en sueños: ¿Por qué algunas personas pueden hacerlo?

Hablar en sueños. Todos conocemos personas que hablan en sueños. Personas que a raíz de una supuesta conversación con un supuesto interlocutor unen vocales con consonantes y estas con sílabas, que hacen realmente mantener una conversación o discurso lógico y coherente con alguien, pese a que están dormidos.

Por un lado esto puede parecer sumamente gracioso, aunque cuando esto se torna crónico y ocurre de manera repetida en la vida de una persona, tiende a llamarse por el cuerpo médico «somniloquia».

Hablar en sueños es normal hasta unos límites, aunque puede asustar y hacer no entender a la persona que tenemos al lado por qué mantenemos esas conversaciones con alguien, que supuestamente está con nosotros pero que lógicamente no está, puesto que se trata solo de que hablamos dormidos.

Por otra parte es curioso saber que esto es un hecho que ocurre sobre todo en adolescentes y en el género masculino, y que va desapareciendo gradualmente según avanza nuestra edad. Es un fenómeno en el que nuestro subconsciente entra en acción, y en el que de verdad pensamos que lo que decimos forma parte de nuestros valores y de nuestra vida, aunque ahora veremos que esto es del todo equivocado.

Hablar en sueños

Hablar en sueños

Y en efecto, es equivocado por la sencilla razón de que cuando nuestro subconsciente entra en juego en esas conversaciones que tenemos mientras dormimos, se trata de un sistema autónomo de nuestro organismo y que realmente puede no formar parte, probablemente, de nuestras propias decisiones y valores, de nuestra propia forma de ser cuando estamos despiertos. Es decir, para ser justos, no debemos juzgar a nadie que habla en sueños por las cosas que diga, haga o piense, puesto que no hay ningún control sobre esta capacidad e incluso esta persona podría estar diciendo cosas que van contra todos sus principios.

A veces la persona a la que escuchamos hablar en sueños dice cosas aleatorias, o a veces por otra parte dicen un discurso común y coherente mientras que otras dicen una frase hablando de un tema y otra frase hablando de otro tema completamente diferente, sin que haya razón de conexión entre ambos.

Existe lo que muchos conocen por estigma cuando alguien habla en sueños, porque como hemos mencionado pensamos que lo que dicen las personas que hablan en sueños lo piensan en su vida real.

Pero está demostrado que puede que las cosas que digan no sean más que pedazos y pasajes del día que han tenido o de la semana que llevan en sus vidas reales, que se manifiesta en sus sueños a través del subconsciente que trabaja como decimos de manera autónoma. Cabe destacar aquí que sería interesante conocer qué dice Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, sobre este tipo de sueños.

Causas

Causas

Porque a veces sencillamente las cosas de las que hablamos son pequeños acontecimientos que hemos visto en nuestra vida, y que incluso puede que ni siquiera hayamos sido nosotros partícipes de esto que ha ocurrido, sino que sencillamente lo hayamos visto o presenciado en otras personas.

Y es curioso saber que mientras soñamos, en un proceso que los médicos llaman «sueño paradójico», se suelen desactivar los nervios que hacen trabajar nuestros músculos con el fin de que no nos hagamos daño cuando soñamos, porque actuemos según estamos viviendo nuestros sueños.

Esto no deja de ser una cosa increíble que muestra lo inteligente que es nuestro cuerpo, y de lo real que tiene que ser el hecho de que haya una inteligencia superior en este mundo, que crea un cuerpo que si bien enferma y muere, a la vez es tan potente, incluso protector ante las cosas que nos pasan malas, con el fin de protegernos de nosotros mismos.

No hay lugar aquí de entrar en otros temas como los sueños transitorios, pero seguramente te habremos despertado el suficiente apetito como para preguntarte a ti mismo si algunas veces hablas en sueños, y qué interpretas cuando alguien de tu familia habla en sueños y tú la escuchas.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.