El origen de nuestros hábitos Saludables

Cuando pensamos en hábitos saludables pensamos sobre todo en salud. Y es que en realidad es redundante decirlo, porque la misma palabra hábitos saludables ya lleva consigo implícita esta palabra.

A mí me gusta mucho hacer preguntas de vez en cuando. Preguntas que nos orienten a resolver cuestiones y problemas, por eso ahora os haré una pregunta que a veces pregunto a la gente con la que trabajo.

¿Cuál es el origen de tus hábitos saludables? Y con esto quiero decir, ¿tú tienes hábitos saludables porque eres un chico sano, o una chica sana? ¿O es a lo mejor porque no ha sido así siempre, y estás intentando cambiar y hacer algo mejor con tu vida?

Sin duda de nuevo andamos en mares muy filosóficos, en las aguas de las preguntas existenciales que se refieren los hábitos de salud. Pienso que un gran motor para estos hábitos saludables es paradójicamente la tristeza.

Hacer la cosas bien desde el comienzo

El origen de los hábitos saludables

Imaginaos que nos va bien siempre, y que nunca tenemos el menor problema ni de salud, ni de comportamiento, ni tampoco de pensamiento. ¿Pensáis que adoptaríamos hábitos tan saludables como los tenemos ahora, sí siempre lo hubiéramos hecho bien?

Puede que sí, pero por otra parte pienso que nadie se hace santo en un día, y que con los hábitos saludables ocurre exactamente lo mismo. Tenemos que aprender a adoptarlos.

Lo que quiero decir es que nadie nace sabiendo, y que a veces salimos de familias complicadas o desestructuradas y por tanto adoptamos malos hábitos desde la raíz: desde pequeños.

De la tristeza  a un mejor ser

De la tristeza a un mejor ser

Luego cuesta cambiarlos aunque se puede y, especialmente, se puede si nos encontramos tristes en nuestra vida, y cuando dicha tristeza nos empuja a cambiar a mejor.

De ahí que en esta entrada me atrevo a decir que la tristeza es un buen motor para nuestra felicidad, porque nos empuja a cambiar para ser mejores y, en concreto, hace que mejoremos y cambiemos nuestro estilo de vida.

Pienso que nadie va a valorar tanto la salud pulmonar como un ex-fumador. Y con esto podemos buscar multitud de ejemplos, porque lo que ocurre sencillamente es que no se valora algo hasta que lo has perdido, y cuando uno fuma ha perdido su salud pulmonar o cardiovascular incluso.

Ha perdido la salud en el aparato respiratorio y así si la recupera la valorará más que alguien que nunca la perdió y que siempre la tuvo: en definitiva la valorará más que alguien que contó siempre con ella.

Cambiar para mejor

Hacer la cosas bien desde el comienzo

Por lo tanto esto es así, y es cierto que lo ideal es hacer las cosas bien desde el principio, desde el origen y desde los inicios. De ese modo nos ahorramos multitud de problemas que luego pueden venir asociados a una mala conducta en hábitos durante un cierto tiempo.

Luego vienen los achaques, las enfermedades, etcétera. Pero por otra parte como decimos a veces las situaciones no son tan fáciles como podrían serlo y requerimos un aprendizaje en la vida que no hemos alcanzado todavía.

Decimos en España que «nunca es tarde si la dicha es buena». Que viene a decir, analizando un poco más esta frase, que siempre estamos a tiempo de disfrutar las cosas incluso si aparentemente llegan tarde para nosotros.

Esto es con lo que me gustaría que os quedarais al leer esta entrada. No nos debemos sentir excesivamente culpables si hemos tenido una vida desordenada, o incluso caótica.

buenos hábitos

Cambiar para mejor

No es que no nos debería preocupar, salvo que suceda que no queremos cambiar esta circunstancia. Pero a veces es una circunstancia con la que vivimos desde pequeños y sí: merece la pena ser cambiada a toda costa.

Por lo tanto sólo cabe cambiar y no volver a recaer en malos hábitos ni actitudes, que también provienen de los hábitos en cierto modo. Y así con nuestro propio ejemplo enseñaremos a personas que también lo tienen difícil, a que se puede vivir esta vida mejor.

Esto no significa que los hábitos nos vayan a cambiar la vida en lo material, pero nos darán claves y nos ayudarán a sobrevivir y sobrellevar mejor las exigencias de cada día.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.