Ganglios basales: Qué son y cómo funcionan

Los ganglios basales son una colección de núcleos que se encuentran en nuestro cerebro, y que realizan o colaboran a realizar funciones tanto emocionales, cognitivas como motoras, entre otras.

Somos conscientes de lo que vais a leer en este artículo, que es por lo general un texto muy técnico pero que sin embargo os ayudará a resolver las dudas, sobre para qué sirven los ganglios basales y qué son en términos generales.

También conocerás algo de sus funciones, así como de algunos posibles trastornos que pueden surgir resultantes de determinado tipo de daño cerebral. Estos ganglios se encuentran a ambos lados del tálamo, dentro de los lóbulos temporales que existen en el cerebro.

Grupos de ganglios basales

Grupos de ganglios basales

Los grupos celulares que componen estos núcleos de los ganglios basales están hechos de materia gris. A su vez dentro de los ganglios basales, según diferentes criterios es posible extraer hasta tres grupos diferentes, como son los eferentes.

Este es el grupo de ganglios basales que lo que hace es conectarse con estructuras diferentes de los propios ganglios basales, es decir son ganglios de los que salen axiones que se van a conectar con otras estructuras diferentes a los de los mismos ganglios.

Por otra parte tenemos los de cabotaje, que son los que únicamente reciben comunicación en forma de eferencias y aferencias de otros ganglios basales.

Por último un tercer grupo, según un estricto criterio de nivel y destino la conexión que van a producir, es el de los ganglios porteros. Éstos no emiten sino que reciben aferencias, a diferencia de otros grupos, que no forman parte del mismo ganglio basal.

Cómo son afectados los ganglios basales

Qué son los ganglios basales

Como hemos visto aquí tenemos por un lado, para decirlo llanamente, los ganglios que sólo se comunican dentro de sí mismos, ganglios que emiten a aferencias y eferencias y, por último, ganglios que reciben aferencias de grupos o estructuras que no forman parte de los ganglios basales.

Pero vamos a ver qué tipo de funciones pueden realizar estos ganglios. Como ya hemos dicho, los ganglios basales colaboran en la realización de funciones tanto motoras, como de control y cognoscitivas, así como las funciones relacionadas con la emoción y motivación.

Empezamos por la última que hemos mencionado, la función tanto de motivación como de emoción que realizan los ganglios basales.

Cómo funcionan los ganglios basales

Cómo funcionan los ganglios basales

Podemos decir que estos ganglios participan en funciones motivacionales y emocionales, y que incluso es casi tan importante este concepto que incluso se propone que existe una conexión con estos ganglios y patologías o disfunciones como la esquizofrenia o la depresión.

A su vez, se piensa aunque es la ciencia la que lo tiene que decir en última instancia, que son la disminución de los ganglios basales en cuanto a su tamaño, lo que provocaría ciertos tipos de trastornos bipolares.

En cuanto a la función cognoscitiva, tiene mucho que ver y está altamente relacionado con nuestra capacidad de mantener la memoria espacial. A su vez también juega un rol fundamental cuando intentamos recuperar ciertos episodios que están en nuestra memoria, y en la recuperación de información semántica a través de nuestro cerebro.

También se asocian lesiones en el circuito prefrontal del hombre con sufrir patologías como Parkinson o esquizofrenia, la cual también está influida por la función de emoción y motivación.

Cómo son afectados los ganglios basales

Cómo son afectados los ganglios basales

A su vez existen otros tipos de lesiones, que provocarían según se piensa en los ámbitos académicos ciertas conductas compulsivas y obsesivas. En cuanto a la función motora se presupone que, según los expertos, tiene una función de preparar de manera automática el cuerpo para el movimiento físico.

Se piensa que participa en la iniciación del movimiento a base de estímulos cerebrales, que prepararían el cuerpo para actuar como decimos cinéticamente. Y para seguir hablando de posibles patologías y sus derivaciones, se ha propuesto que podría tener relación este tipo de función motora con el síndrome del Tourette, que describió por primera vez el neuropsiquiatra George Pilles en el año 1885.

Otros eventos que pueden dañar el cerebro y de ese modo dañar los ganglios basales pueden ser algunos casos de esclerosis múltiple, diversas intoxicaciones, tumores o accidentes cerebrovasculares.

Así como también el uso de drogas, infecciones y traumatismo craneal. Por ello es muy importante cuidar la salud en todos los aspectos posibles para evitar problemas, que podrían ser evitables con una correcta higiene vital, mental y actitudinal.

Consecuencias de fallas en los ganglios basales

Consecuencias de fallas en los ganglios basales

Como curiosidad hay que decir que en algunos veteranos de la Guerra del Golfo Pérsico, se vio un conjunto de patologías que posteriormente se bautizarían como «síndrome de la guerra del golfo».

Esto se caracterizaría por diversos trastornos cognitivos estudiados mediante resonancia magnética, que vendrían derivados de la exposición a pesticidas durante el mencionado conflicto bélico, causando una hipotrofia de los ganglios basales con los correspondientes problemas que conllevaría.

Hemos descrito en este artículo qué son los ganglios basales. Ahora puedes obtener más información de la que antes tenías para así, si lo ves necesario, seguir explorando en nuestra página web las posibles relaciones que pueden tener estos ganglios con la autoayuda, coaching y el desarrollo personal.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.