Filosofía Kaizen: El Milagro Japones

Después de la Segunda Guerra Mundial el ejército estadounidense ocupó al menos parte de Japón, trayendo consigo entre muchos otros profesionales, expertos en métodos de estadística.

La influencia de estos expertos hizo que, junto al conocimiento ancestral de los japoneses, que se unió a la racionalidad americana, diera lugar y naciera la estrategia de calidad y de mejora continua hoy conocida como Kaizen.

Cuando escuchamos decir que hoy tenemos que hacerlo mejor que ayer, pero que a la vez mañana tenemos que hacerlo mejor incluso de lo que hemos hecho hoy, estamos dando en el clavo de lo que es este tipo de estrategia filosofía japonesa.

Kaizen es estrategia para darnos ayuda y mejorar de forma continua hasta llegar a la calidad total. En eso consiste el método.

Hay que decir que la cultura japonesa está plagada e insuflada de esta filosofía, lo cual les hace grandísimos trabajadores que emplean numerosas horas al día trabajando para el bien de su país y de sus industrias.

filosofia japonesa kaisen

Qué Es Filosofía Kaizen

La etimología de la palabra Kaizen significa que Kai que es «cambio» y Zen que es «bueno», por eso este cambio bueno lo que trata de implantar es un proceso y mejora continuas, tanto en los procesos de producción, como en el mismo proceso de buscar qué cosas hay que mejorar en la industria.

Industria que gracias a equipos polivalentes y homogéneos, que de manera multidisciplinar enfocan y abarcan estos problemas de la empresa de hoy, logran una mejora consistente y continua en sus trabajos.

Para esta filosofía el tiempo de la vida es un recurso muy importante, ya que es la materia prima con la que fabricamos en realidad nuestro día a día, y sin él no podemos hacer nada.

El tiempo es en esencia un bien muy escaso y sin embargo uno de los que más desperdiciamos, con actividades que no trae ningún output o beneficio productivo.

milagro japones

Método Del Milagro Kai Zen

Y que además, es tiempo que no volverá. El Kaisen se basa en el conocido como Círculo de Deming, que se trata de la principal herramienta para mejorar de forma continua y que consta de los siguientes aspectos: Planear, hacer, controlar, y actuar.

Cuando planeamos lo que intentamos es proponernos una meta y analizar cómo llegaremos a ella. A la vez hay que ejecutar este plan y registrar todas las cosas que han sucedido en su ejecución, para después chequear o verificar el resultado obtenido. Y en última instancia actuar en el sentido de si hay que mejorar algo o está todo bien como está.

Para llevar este Kai Zen a cabo se requiere de disciplina intelectual y de compromiso de cada uno de los empleados de la organización. Esta disciplina y constancia hacen que el Kaizen sea mucho mejor que otras filosofías, porque intenta mejorarlo siempre.

kai zen

Kaizen Las Características De Los Japoneses

Esto es lo mismo que decir que no se quedan esperando a que suceda algo curioso o malo para que se quede todo como estaba al final.

Desde el director hasta el último empleado, pasando por ventas y el servicio al cliente todos tienen un lugar en el Kaizen, y un compromiso serio que realizar, por eso el Kai Zen nos va a servir para mejorar todas las áreas de nuestra empresa u organización.

Y de ese modo, al estar siempre ocupados en tratar de mejorar las situaciones y los procesos, difícilmente entraremos en un estancamiento a nivel del desarrollo, de producción o de organización.

¿Crees en este tipo de herramientas para aumentar las ventas en tu empresa? ¿Es posible implementar estos procesos productivos?

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.