La Experiencia Óptima

Todos a veces hemos sentido aquella sensación de que controlábamos el entorno en el que estábamos. Pero a diferencia de los tipos de control que son a través de la fuerza, hablamos aquí de controlarnos a nosotros mismos mediante el empleo de técnicas para dominar nuestra propia conciencia.

Se entiende que dominamos nuestra conciencia cuando tenemos en orden nuestros pensamientos. Estos pensamientos nos pueden traer armonía y estructura a nuestra mente, o de lo contrario, nos pueden traer desorden y caos. Ordenar la conciencia no es solo un las cosas que podemos hacer mediante la lectura o el estudio.

Es algo que también podemos hacer mediante el empleo de sencillas y, por cierto, gratuitas técnicas. Por ejemplo, si yo cojo y empiezo a pensar en todo aquello malo que trae la vida, sin duda que al final me acabaré sintiendo muy mal.

Ese es un ejemplo de no dominar la conciencia, y es lo que suele hacer nuestra mente cuando la dejamos divagar libremente.

estado de flujo

Experiencia Para Controlar

Es en esos casos cuando la mente se va a donde quiere decir, sin nuestro permiso. Cuando la mente va donde quiere ir sin nosotros no va a ser a menudo a lugares buenos para nuestra tranquilidad y nuestra armonía.

Además es cierto que a menudo cuando envejecemos aumentan los problemas, porque solemos tener mayores responsabilidades y a la vez, solemos ser más conscientes de los potenciales peligros que encierra la misma vida. El mencionado era el ejemplo de una conciencia que no dominamos.

Pero ¿qué pasa cuando leemos un libro, o cuando estudiamos, o hacemos deporte y corremos? En estos casos es simple. Tenemos prácticamente toda nuestra energía psíquica orientada hacia un objetivo concreto. Las metas son claras, y obtenemos retroalimentación para comprobar que tal lo estamos haciendo.

feliz experiencia estado de flujo

El Estado De Flujo

Esto es lo que el psicólogo norteamericano de origen húngaro, Mihaly Csikszentmihlayi, mencionó por primera vez como estado de flujo. En este estado nos sentimos de maravilla, porque somos capaces de ver los puntos fuertes que ofrece la vida como una experiencia de la que sacar el máximo partido, junto la vida en su potencial poder ofrecer múltiples alternativas.

Y, si bien a veces tenemos demasiado donde elegir, lo cual trae finalmente desorden a nuestras mentes, a veces podemos concentrar nuestra energía en una simple meta que trabajamos por conseguir.

Cuando logramos esto sencillamente la experiencia es maravillosa, porque nuestros talentos se ponen en conseguir lo que nos hemos propuesto, porque se trata de que estamos tratando de conseguir o luchando por lograr un reto.

Vídeo Mihaly Csikszentmihalyi: La Fluidez

Experiencias Del Flujo Y Estados

Un reto significa o lleva implícito que tenemos nuestra “adrenalina” puesta en él. O, en otras palabras, que tenemos que emplearnos a fondo para conseguir lo que queremos porque se considera que hay una serie de dificultades que impiden que lo logremos de forma fácil y sin esfuerzo.

Es ahí cuando sacamos partido a la vida. Cuando nos sentimos fuertes aunque no seamos conscientes, en ese mismo momento, es porque tenemos nuestra energía psíquica absorta en la actividad.

Sin duda ese es el estado de flujo como dijo este psicólogo, por cierto con grandes libros para leer por si queréis saber más sobre este interesante y edificante tema.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.