Estilos de liderazgo: De esta forma se ha estado desarrollando

El liderazgo es algo que hoy en día está muy desarrollado en el plano conceptual. Quien más quien menos conoce a alguien que lee este tipo de libros o el mismo o ella misma los puede leer. Libros sobre cómo gestionar bien los equipos de trabajo, y sobre el mismo liderazgo, que hacen que uno quiera ver y comprobar en su propia piel si es un buen líder o no.

En efecto, no todo líder es igual que otro, e incluso líderes del mismo tipo si los podemos considerar en términos de arquetipos, son distintos entre sí. Pero ahí está la clave y lo bonito. Que aunque dos líderes sean buenos ninguno será exactamente igual que otro, por lo tanto cuando hablamos de estilo de vida lanzo un tema importante que es el de la propia originalidad de la persona. El de la propia personalidad.

Cuanto más original es una personalidad significa que es más compleja y que, por lo tanto, se ha desarrollado tanto más a nivel individual como a nivel universal, y es capaz de transmitir diferentes emociones a sus equipos de trabajo.

Estilo de liderazgo

Estilos de liderazgo

Esto así está orientado en lo que decía el autor del libro Creatividad, Mihaly Csikszentmihalyi, en uno de sus múltiples libros. Por otra parte no nos quedamos ahí, porque aunque la individualidad es importante para proteger la personalidad de los ambientes externos agresivos o negativos, también es necesaria la universalidad para no causar dolor a otros innecesariamente, y menos aún cuando se trabaja con el equipo.

Por lo tanto vamos a centrarnos en otros tipos de liderazgo, que es el que hablaba en algunos de los sistemas el economista Kenneth Boulding, y nos vamos a orientar a la hora de definir esos estilos de liderazgo en su propia obra. Kenneth Boulding, economista británico que ganó bastantes premios por su labor, decía que había tres tipos de poder.

El poder de la fuerza, el poder de la motivación, y el poder del abrazo como él lo llamaba en sus sistemas, que describía en varias de sus publicaciones. El poder de la fuerza significaba ni más ni menos que alguien hacía de manera coercitiva que otros trabajaran, que otros hicieron lo que este poder, si se puede llamar así, quería que hicieran.

Es por lo que, al final los individuos a las órdenes de este estilo de liderazgo no suelen estar muy contentos con la labor que hacen, porque no lo hacen con ganas sino con la obligación de que si no, les viene una fuerza coercitiva para castigarles.

Tipos de liderazgo

Tipos de liderazgo

El segundo tipo de liderazgo es el liderazgo motivador, como el de la zanahoria. Si el liderazgo coercitivo o el primero que hemos visto se compara a una escoba que te golpea, este liderazgo es más como el palo en la zanahoria que motiva al equipo a conseguir sus objetivos.

De tal modo que, así es como se logra que los equipos trabajen a pleno rendimiento, su motivación sea positiva y adecuada y se eviten tensiones absurdas que no llevan en muchos casos más que enfado y a falta de motivación.

En cuanto a estilos de liderazgo existe otro liderazgo que, como dijo Boulding, existía en sus sistemas, que era el del abrazo. Este liderazdo era uno que fomentaba la amistad, que fomentaba las partes más positiva del ser humano, y la compasión fraternal entre los miembros del equipo, lo cual generaba una y así una situación muy provechosa en la cual todos estaban motivados y altamente implicados, por lo que el equipo era de verdad un equipo y no había riesgos de rupturas ni de desmotivación.

Éstos son algunos ejemplos de estilos de liderazgo, vistos por algunos de los mejores científicos que existen o que han existido en el último siglo. Probablemente existan diferentes clasificaciones de liderazgo, y cada autor puede dar una. He tomado estos ejemplos porque consideraba que eran más originales que otros, y más que para ser original en sí mismo, lo que pretendía era dar una perspectiva nueva sobre este tema.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.