Esquizoide: Conoce de qué se trata

A menudo oímos hablar de lo que supone trastornos de la personalidad, o patologías a nivel cíclico o mental. Estas patologías se tratan habitualmente en la consulta del psiquiatra, así como con diversas intervenciones de trabajadores sociales y psicólogos.

Estas intervenciones pueden hacer que el individuo que se encuentra mal, y en situación de aislamiento social o psicoafectivo, se reencaucen mejor en nuestra sociedad. Pero pocas veces o no siempre al menos oímos hablar la palabra esquizoide.

Término esquizoide que puede dar lugar a pensar, cuando lo escuchamos, que una persona es esquizofrénica cuando en realidad no es así. La primera diferencia y la más amplia de todas es que cuando una persona es esquizofrénica sufre una patología, que se podrá tratar de mejor o peor manera según el caso, pero una patología al fin y al cabo.

Qué es esquizoide

Qué es esquizoide

Mientras que una persona con trastorno esquizoide, no es un trastorno sino que es un tipo de personalidad o un trastorno de la personalidad. Aquí hay una gran diferencia, como decimos, porque un rasgo de la personalidad implica que es un atributo constante en el tiempo y que no suele variar.

Estas personas a su vez, si bien se asocian con esquizofrenia no siempre es de modo justificado. Según los expertos el trastorno esquizoide puede ser muy similar a la esquizofrenia en grados mas enervados o altos, pero también pueden darse casos suaves de éste rasgo de la personalidad y ser personas totalmente normales y adaptadas al medio social.

Por lo tanto los expertos suelen concordar en que hay tres tipos de personalidad esquizoide, de grado bajo, de grado medio y de grado alto. Siendo las personas de grado alto las que mas se asimilan a lo que sufre una persona con esquizofrenia como patología en su propia vida mental.

A su vez cuando una persona tiene rasgo esquizoide en su personalidad en su rango bajo, suele ser normal que tenga cierto distanciamiento de la gente, aunque no mucho.

Rasgos de una persona esquizoide

Rasgos de una persona esquizoide

En realidad un rasgo de esquizoide de la personalidad, que por cierto algunas fuentes indican que se suele dar en la gente más inteligente, suele tener como consecuencia que en cierto modo se desconfía de las personas, porque hay una cierta tendencia a creer que en determinados momentos, determinadas personas van a conspirar contra nosotros como si se tratara de la trama de una película.

Por supuesto, si sentimos esto directamente estaremos hablando de un brote psicótico que es la esquizofrenia. Pero lo describimos para hacernos una idea de cómo sería, en un modo mucho más suavizado, un rasgo de la personalidad esquizoide a nivel bajo, medio o alto.

Si bien son normalmente personas inteligentes, tal vez por ello ven cosas que otros no ven en las personalidades de los demás, y en la propia vida. Por lo tanto, al darse cuenta de cosas que otros no se dan cuenta aprender a pensar que son conspirativos, o malos por naturaleza, cuando tan sólo son seres libres y humanos, que no ángeles como el resto de las personas.

Por eso si oímos de una persona que tiene rasgos de la personalidad esquizoide no hay que alarmarse, sino intentar dar la seguridad de que estamos ante una amistad fiable y en quien puede confiar, para que no haya lugar a sospechas ni malentendidos dentro de lo que cabe.

Buscas:

  • patologia esquizoide

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.