Espacio Vital

Si buscamos en Internet el término definición espacio vital nos viene un término muy prolífico y adecuado que en alemán se dice «Lebensraum», que fue una expresión acuñada por un geógrafo alemán hablando sobre que la población alemana tenía un instinto de obtener un espacio para su país.

Éste espacio vital del país alemán que supuestamente tienen, da algunos miedos porque piensan que como a veces Alemania ha entrado en grandes guerras para aumentar sus fronteras, piensan que lo llevan en los genes o escrito en la propia idiosincrasia del país.

Por eso muchos temen todavía hoy a Alemania en ese sentido. Pero hoy vamos a hablar de espacio vital a nivel psicológico, que es otro tema que se puede asemejar pero no es exactamente igual.

Todos necesitamos nuestro lugar, nuestro sitio de cargar las pilas. Un sitio donde tengamos nuestro entorno y nuestra propia apertura, aunque sea un pequeño espacio de 4 m². Al final todos sufrimos un desgaste que proveniente de las mismas cosas que suceden en el trabajo, en la calle en las compras, o en cualquier otro sitio.

vital

Espacio Vital Definición

Eso hace que cuando lleguemos a casa nos relajemos porque nadie nos mira, nadie nos pregunta, nadie nos pide, etcétera. Un espacio vital es una cosa muy preciada y algunos tienen grandes domicilios donde no se sienten en casa, sea porque les vaya mal en la familia o porque se sientan solos.

En cambio otros tienen casas o espacios vitales más humildes o pequeños pero que, a la vez, reconfortan mucho. Por tanto hablamos de que tener espacio vital no significa sólo tener una propiedad donde estar solo, sino un sitio donde uno se encuentre verdaderamente a gusto.

También hablamos de espacio vital en relación a que tenemos una especie de zona personal en la que, cuando hablamos con las personas, no nos gusta que se nos acerquen tanto como para que rompan esta especie de burbuja imaginaria, que es el lugar o la frontera a partir de la cual nos sentimos molestos de que se nos acerquen tanto.

espacio

El Espacio Vital Que Necesitamos

Según algunas personas, una persona necesita entre 20 y 40 centímetros de distancia de los demás, y esta distancia aumentara aún más si tenemos algo de ansiedad. Lo que significa que si hablo con un vecino que me encuentro en el ascensor, si se me acerca mucho me llega a molestar, o incluso a irritar si se acerca mucho.

Por lo tanto hemos descrito tres tipos de espacio vital, el geográfico-político, el personal y el vital. Me quedo con el vital, que es el más importante. El tener un espacio donde dormir, donde nadie nos molesta y no tengamos que alejarnos de nadie para estar solos. En donde comer viendo la tele podamos realizarlo sin estar a la vista de nadie, sin que nadie nos mire.

Un lugar en donde leer nuestros libros y hacer nuestras cosas. Ese el verdadero espacio vital que todas personas necesitamos.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.