El efecto Pigmalión: Esta es la influencia que tiene

Es bueno sentirnos queridos, apoyados, empujados, “lanzados” en cierta medida hacia nuestras metas. Y sobre esto hay mucho que hablar, como vamos a hacer ahora. Ya hemos oído hablar del efecto Pigmalión, que es el tema que ahora nos ocupa.

Por lo menos los que estamos involucrados o somos cercanos al campo de la psicología, conocemos el término. También desde el Coaching. Pero el efecto Pigmalión es más fuerte de lo que parece, más intenso y con más influencia de lo que podamos pensar como para que lo obviemos fácilmente.

Qué es el efecto Pigmalión

Qué es el efecto Pigmalión

El efecto Pigmalión viene a decir que la gente puede influir y sacar de nosotros tanto lo mejor, como lo peor. Si alguien espera de nosotros lo peor, seguramente le daremos de verdad lo peor que tenemos de nosotros.

No por mala fe, ni porque somos malas personas, sino sencillamente porque de algún modo u otro esperando de nosotros lo peor nos sentimos no motivados sino casi obligados a dar lo peor, como si fuera por justicia, como si nos condicionaran.

En cambio cuando nos exigen, nos ofrecen dar, o nos piden dar lo mejor, en forma positiva y en cierto aspecto, con cariño, solemos mostrar lo mejor de nosotros mismos porque sale la motivación natural nuestra, de ser lo mejor que podemos llegar a ser.

Tipos de efecto Pigmalión

Tipos de efecto Pigmalión

Éste es el efecto Pigmalión. Y hay Pigmalión positivo y Pigmalión negativo. Los hemos descrito anteriormente. Ahora, ¿en qué casos podemos tener una situación de Pigmalión positivo? Todos hemos tenido buenos y malos profesores.

No digo que haya profesores que sean necesariamente malos a propósito, sino sencillamente que a lo mejor no nos hemos sabido adaptar, o ellos – más que nada – han podido no saber adaptarse a nuestras necesidades.

Puesto que de algún modo somos nosotros los que debemos recibir la atención, ya que somos los que aprendemos, los estudiantes. Hablo sobre todo en momentos como en el colegio o en el instituto, cuando más sensibles a recibir una educación buena somos.

Influencia del efecto Pigmalión

Influencia del efecto Pigmalión

En la Universidad es otro asunto, porque ya sabemos lo que queremos y no necesitamos necesariamente los mejores profesores, o al menos no los que más nos apoyen y estimen.

Si tenemos un profesor que directamente nos trata como si fuéramos tontos, para que se entienda, seguramente no daremos tanto de nosotros como con un profesor que espera grandes cosas de nosotros.

De ahí viene el papel de la paternidad y de la maternidad, cada uno en su caso, también. Porque la paternidad y la maternidad significa básicamente ser un buen Pigmalión positivo para nuestros hijos. Porque si nosotros no somos nosotros quienes esperan lo mejor de nuestros hijos, ¿quién lo va a esperar, si no?

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.