Cómo Ganar y Tener Confianza En Uno Mismo

Los atributos como tener confianza en uno mismo o ganarla son aquellos caracteres que determinan o que describen la composición de la personalidad de cada persona. Algunos atributos son en nuestra opinión más importantes que otros, y si bien simplemente algunos de ellos son imprescindibles otros los tienen algunas personas en su personalidad y otras no.

Entre estos elementos imprescindibles de los que hablamos podemos hablar de la confianza en uno mismo. La confianza en uno mismo es un término que puede llevar a muchos equívocos, puesto que la gente piensa que si tú confías en ti mismo ya vas a conseguir todas las metas.

Ojalá fuera tan fácil, puesto que no basta con confiar en uno mismo sino que hay que confiar en uno mismo incluso cuando perdemos o nos salen las cosas mal.

Confianza en uno mismo

Confianza en uno mismo

La confianza en uno mismo tiene mucho que ver con el concepto de autoeficacia, que es un concepto que describe el psicólogo canadiense Bandura, por el cual según él nos vemos capaces de realizar cualquier tipo de actividad que nos pueda venir en el futuro y no tenemos miedo, porque sabemos que vamos a enfocar los retos adecuadamente.

Es la autoconfianza, la confianza en uno mismo o la autoeficacia. Ahora bien, cabría preguntarse ¿cómo podemos cultivar esta autoeficacia confianza en nosotros mismos, en nosotros?

Y es que yo siempre he pensado que para aprender a nadar hay que tirarse a la piscina, y para tener confianza en uno mismo uno tiene que ir cogiendo retos cada vez mayores e incluso a veces retos de los cuales no sabe cómo va a salir, siempre que hablemos un riesgo calculado.

Porque el riesgo calculado tiene un papel muy importante en ganar confianza en nosotros mismos si no la tenemos, porque nos permite embarcarnos en aventuras de resultado impredecible pero que sin embargo serán grandes lecciones para nosotros pase lo que pase.

Ganar confianza en uno mismo

Ganar confianza en uno mismo

Y en estas elecciones se sabe que a veces nos metemos en una aventura, o en un proyecto con una meta muy grande sin saber cómo terminaremos, y luego resulta que no lo hemos hecho tan mal como pensaríamos al principio si nos dijeran que lo íbamos a hacer tan bien.

Por eso la confianza en uno mismo se gana a pulso, no se gana leyendo ningún libro ni se gana estudiando en ninguna asignatura en ninguna universidad, la confianza en uno mismo se gana luchando por nuestras metas y echando toda la carne en el asador para conseguir lo que nos hemos propuesto en la vida.

Es muy importante que sepamos esto puesto que nadie va a venir a explicarnos qué es la autoconfianza de modo que nosotros mismos la tengamos, si acaso hasta ahora carecíamos de ella.

Por lo tanto es así como tenemos que hacer, en nuestra opinión, ingresar en proyectos vitales que tiren de nosotros para que saquemos nuestras más profundas y máximas energías, e incluso si fracasamos también.

Como ganar y tener confianza en uno mismo

Del fracaso a la confianza en sí mismo

Porque fracasar también puede ser una lección de la que aprendamos. Como dicen algunos atletas de élite, fracasar puede ser un impulso muy bueno porque de él extraemos grandes lecciones y energías más profundas de las que sabíamos que teníamos.

En palabras de la atleta Blanka Vlasic, en realidad no se puede subestimar el poder que tienen las derrotas, y nosotros argumentamos lo mismo, que es a través de ellas cuando nos conocemos mejor y aprendemos cómo deberíamos hacer la próxima vez en una situación parecida.

Sin duda nos hará más fuertes ahora que tenemos confianza en nosotros mismos. Y veremos como algún día la gente nos admirará cuando antes nos minusvaloraban, porque no teníamos que capacidad para hacer determinadas cosas.

Y ahora gracias a que hemos puesto todo lo que el esfuerzo que se requería poner para lograr algo, independientemente de cómo nos haya salido hemos obtenido sabias y grandes lecciones que tendremos para nosotros siempre.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.