Timidez ¿Cómo puedo Superarla?

Vencer y superar la timidez es un factor o un componente de la personalidad que es variable, esto es, que si bien tiene ciertos componentes genéticos a través de la existencia de determinados tratos psicológicos, se puede eliminar de igual mismo modo que se tiene.

La timidez es una gran limitación para algunas personas, puesto que les impide desarrollar sus relaciones personales con normalidad, y por la cual a veces ocurre que no tienen vidas sociales satisfactorias.

Esto se manifiesta cuando a través de la timidez se limitan perdiéndose ellos mismos lo que podrían ser a veces grandes amistades, por el miedo exponer su forma de ser en público. Eso es la timidez.

Ahora bien, tampoco hace falta entrar en muchos detalles sobre cómo vencer la timidez, puesto que lo que se trata es de entablar un modo práctico de vencer esta limitación aunque es cierto por otra parte, que si queremos vencerla con profundidad, hay que entenderla.

De dónde proviene la timidez

¿De dónde proviene la timidez?

Puede ser que la timidez venga en gran medida por unos factores psicológicos que en el fondo, no son otros que los que voy a explicar a continuación. Por ejemplo, si juzgamos a las personas normalmente, después nos será más difícil no sentirnos juzgados cuando nos exponemos al mostrarnos como somos ante otras personas.

Lo que quiero hacer sencillamente es que si cuando vemos a alguien conversar con alguien, por dentro estamos haciendo juicios de valor sobre cómo son por dentro esas personas, después es normal que nosotros nos sintamos juzgados cuando hablamos.

Por lo tanto un paso positivo que podemos realizar es intentar suavizar esta situación y tensión que se da cuando estamos con otras personas, e intentar ser más benévolos con las cosas que diga la gente, incluso si a veces estas mismas cosas nos parecen absurdas o que carecen de sentido.

Por otra parte no debemos percibir que somos muy diferentes del resto de las personas, puesto que en general tenemos las mismas inquietudes, y debilidades a la hora de relacionarnos con los demás.

Cómo tratar la timidez

Superar la timidez y las relaciones sociales

Así debemos saber que a todas las personas por lo general nos gusta vivir vidas tranquilas, en las que recibamos buenas vibraciones de las personas que tenemos a nuestro alrededor.

A su vez nosotros también somos portadores de una gran responsabilidad que consiste en ser a su vez emisores de esas buenas vibraciones, que compartamos con las personas con las que tratamos.

Y es así como se construyen relaciones sociales saludables, y gratificantes. El tipo de relaciones que hacen que después queramos volver a hablar con esas personas.

En caso contrario, si nos sentimos tímidos aunque no hay que presionarse a uno mismo, no tenemos disponible esta actividad vital tan importante para nuestro bienestar e incluso, más allá, para nuestra salud.

La timidez y las relaciones sociales

Cómo tratar de vencer la timidez en la psicología

Por lo tanto es sumamente importante no presionarnos como digo, ni exigirnos más de lo que debemos, sino tratar de juzgar menos a las personas y sobre todo ser benévolos con nosotros mismos si sentimos esa timidez.

Si hacemos un esfuerzo por ver el mundo como amigable normalmente nos será más fácil hablar con personas en un contexto de seguridad y de empatía. Y así es como poco a poco construimos la voluntad de tener mejores relaciones personales, y de llevarlas a cabo de forma duradera con el resto de la gente.

Seremos felices, y nos irá mejor en la vida puesto que tenemos disponible esta herramienta de bienestar, y con la que podemos compartir también información con la gente que puede ser valiosa incluso para nuestra carrera profesional.

Así se vive la vida mucho mejor y no tenemos esa limitación que a veces nos trae literalmente de cabeza.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.