Fobia social: Así puedes superarla

En las consultas de los psicólogos día a día acuden personas, que son tratadas por estos especialistas de la salud mental, y que asisten a personas o pacientes con problemas a la hora de relacionarse con los demás.

Se puede decir que es pan de cada día, en la práctica clínica de los psicólogos ver a personas con ansiedad o fobia social. Existen diversas investigaciones y tratamientos para este fobia social, y una de ellas es sin duda la terapia cognitivo conductual.

Si bien es cierto que no se puede hablar de que exista una única forma para todo el mundo de afrontar los problemas, sí que existen ciertas líneas de trabajo que tienden a ser más eficaces.

Una de estas líneas es la terapia cognitivo conductual, como decimos. Se trata, a través de esta terapia, de actuar de forma racional y eliminar ese ruido interior que tenemos en forma de miedo, que en lugar de alegrarnos por ver a gente sencillamente tenemos mucho temor.

cómo superar la fobia social

Cómo superar la fobia social

Temor que a veces nos desborda y que no nos deja tranquilos, porque estamos más preocupados de algunas cosas que posiblemente nunca pasarán, que de lo que verdaderamente ocurre, que es sencillamente una conversación entre lo que probablemente son amigos.

Aún así, aunque van saliendo nuevas terapias y procedimientos para combatir la fobia social, todo suele ser cognitivo. Es decir, al final se trata de educar nuestra mentalidad y nuestra cabeza para que cuando se enfrente a determinados aspectos, no resulte tan lastrada por las propias limitaciones que nosotros imponemos.

Limitaciones que nosotros ponemos a base de pensamientos irracionales, y que no nos dejan pensar bien, en vez de generar tranquilidad, paz y armonía interiores, generando ansiedad en su lugar.

Se trata no sólo de cambiar la mentalidad, sino tratar de cambiar la forma en la que pensamos determinados eventos, para reducir la ansiedad y ganar confianza poco a poco en ambientes sociales.

un trastorno que puede cambiar la vida

Un trastorno que puede cambiar la vida

De modo que así, poco a poco vayamos cambiando nuestra imagen en cuanto a las relaciones sociales gracias a este tratamiento cognitivo conductual.

Incluso veremos que cuando vamos mejorando, eventos antes se nos harían difíciles, a nivel social sobre todo, los superamos, éxito del que jamás hubiéramos pensado, que si bien no va a ser lo más importante que hagamos en la vida, sí que nos abrirá muchos puertas.

Por eso, se trata de estar mejor y de seguir mejorando, con una terapia que nos ayude a mejorar y que trabajemos a diario y la pongamos en práctica.

Es decir no sólo se trata de pensar, sino de llevar a la práctica esta realidad interna o juego interior que tenemos en nuestra cabeza.

Cómo acabar con la fobia social

Cómo acabar con la fobia social

Poco a poco iremos viendo progresos que habrá que celebrar, y en los que veremos como en los momentos en los que teníamos más miedo, poco a poco ese miedo o fobia social se disipa.

Hasta vernos funcionando plenamente sin tener que vernos limitados de ninguna manera innecesaria en nuestra vida, con los amigos, conocidos o compañeros de trabajo.

Es decir erradicar nuestras vidas la fobia social, cambiando los pensamientos irracionales por otros más racionales que nos hagan adaptarnos a las circunstancias, en lugar de que nos tengamos que adaptar al miedo que nosotros mismos generamos sin darnos cuenta ni percatarnos.

Miedo que sólo viene con una forma, a través de pensamientos irracionales y que por lo tanto son evitables.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.