Cómo saber ganar y Perder

Estamos de nuevo con un tema muy interesante, que muchas de las personas que leen normalmente Autoayudando verán de gran interés. En realidad se ha dicho que hay personas que saben ganar pero que después cuando tienen que perder simplemente no saben.

Porque no saben reconocer que lo han hecho mal o peor que otros, y por lo tanto son orgullosas y no saben decir enhorabuena al que ha ganado. A su vez hay personas que están muy acostumbradas a perder, y cuando un día lo hacen mejor que otras personas simplemente no se lo creen.

No se lo creen hasta el punto de que incluso cabría decir que prefieren perder para sentirse como se sienten normalmente, y no salir de la zona de comodidad que les da el ganar cosa que prácticamente nunca hacen.

Ahora bien nosotros somos personas normales y nos preguntamos a veces ¿qué se espera de nosotros que hagamos cuando ganamos, o cuando perdemos? Porque la relación que tenemos con nuestras victorias y con nuestras derrotas no es muy diferente con la relación que tenemos con el resto de las personas.

saber ganar y perder

La vida: Un eterno ganar y Perder

Así es como algunos filósofos describen la vida con las personas, es decir la de las relaciones personales: como un toma y daca, como un ganar o perder, como una rivalidad constante dentro de un espíritu de cooperación que es el de nuestra sociedad.

Pero si bien esto es cierto, en la mayoría de las ocasiones hay personas que son más colaborativas de la media, y hay personas que son más egoístas que otras.

Y estos caracteres que son diferentes entre cada persona pueden dar lugar a diferentes posturas a la hora de competir, de una pequeña lucha o de una pequeña riña, por ver quién gana y quien pierde en esa solución sin continuidad.

cómo saber ganar y perder

Ganar y perder: el significado de la Victoria

Por lo tanto para saber ganar lo único que hay que hacer es ser humilde y saber que esta vez hemos ganado, pero que otras veces vamos a perder seguramente. Porque si bien puede ocurrir que ganemos la mayoría de las veces, siempre habrá alguna vez que nos toque perder.

Porque no habido nadie todavía que haya ganado en todas y cada una de las ocasiones en las que se haya jugado algo. Del mismo modo si nos toca levantar el espíritu después de una derrota, tenemos que pensar que podemos hacerlo mejor.

Y que esta derrota no es la definitiva, del mismo modo que hemos dicho que el éxito de nuestro contrincante no va a ser para siempre, sino que tendrá que preservar esa victoria en futuros campeonatos, luchas o contiendas.

Por lo tanto pensamos que la actitud más sabia es siempre la humildad. Porque es lo que nos hace saber que no somos perfectos y que, aún si hemos podido ganar o perder, aun independientemente de eso, siempre hay espacio para que nuestra situación cambie.

oportunidades para saber ganar y perder

Aprovecha las oportunidades, sé Humilde

Tanto si estamos contentos con nuestra victoria como si estamos tristes con nuestra derrota, siempre habrá más oportunidades para demostrarnos a nosotros y al mundo que podemos hacerlo mejor, o que podemos mantenernos si lo hicimos alguna vez ya bien.

Y por lo tanto, incluso a nivel ético sí hemos ganado tenemos que mostrar humildad ante el perdedor, porque podemos pensar también que algún día seremos nosotros los perdedores, y no nos gustará que los rivales que nos han vencido, nos pongan demasiado en la cara su victoria que significa a la vez nuestra propia derrota.

Por lo tanto eso es ético, el ser humildes cuando ganamos, y el ser humildes cuando perdemos. Y si no siempre tendremos la oportunidad de comportarnos de forma semejante a la que describo, podremos ver como tarde o temprano nos creará una presión adicional.

Si ganamos y hemos sido arrogantes nos quedará la presión de volver a ganar para que los demás no sean igual de arrogantes como lo hemos sido nosotros en nuestra victoria.

Si hemos ido de mal perder no queremos volver a perder, para que las personas que disfrutan viendo los enfadados que estamos mientras perdemos, no vuelvan a ver esa imagen otra vez.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.