Cómo preparar tus oposiciones: Errores habituales y metodologías

En una época como ésta en la que la crisis ha azotado fuertemente a España, más de uno y de una se plantean realizar oposiciones. Oposiciones para trabajar en las Administraciones públicas, en todos y cada uno de los puestos que éstas ofrecen.

Cabe recordar que las Administraciones públicas se componen no solo por la Administración General del Estado, sino también por las administraciones de las Comunidades Autónomas y de las Entidades locales es decir, de los Ayuntamientos.

Y para trabajar de forma estable, permanente y casi perpetua en uno de estos puestos de trabajo que ofrecen las administraciones, hace falta como todos sabéis probablemente, tener éxito en nuestro examen de oposición.

Examen o exámenes, ya que puede ser uno sólo o ser varios los que compongan nuestro proceso de concurso oposición o solo de oposición. Tal vez lees esto porque estás estudiando o planteándote realizar oposiciones, y ya te has enterado de las plazas que hay para la materia que quieres estudiar.

Cómo preparar tus oposiciones

Cómo preparar tus oposiciones

Tal vez ya sólo te falta definir cómo vas a estudiar. Pienso que a opositar se aprende opositando, y que también es cierto que hay gente que tiene intuiciones naturales o inclinaciones que le facilitan abordar las oposiciones, sin tener experiencia previa.

También te tienen que gustar los libros, aunque las oposiciones cabe destacar, salvo las de élite en las que el temario es muy específico, suelen formarse por una materia prima, es decir, por un temario bastante aburrido.

Porque son leyes y leyes, salvo alguna explicación a las mismas. En mi caso, te recomiendo que empieces a plantearte ya cómo vas a estudiar, y que sepas que cada maestrillo tiene su librillo.

Ahora bien, si de verdad te sientes perdido o perdida a la hora de enfocar cómo estudiar tanto temario, y tienes millones de dudas sobre cómo vas a enfocar todo, te propongo que visites la página web del preparador de oposiciones Carlos Valiña.

Herramientas para preparar tus oposiciones

Herramientas para preparar tus oposiciones

Si escribes «Carlos Valiña oposiciones» en Google, probablemente entres a su consultorio de opositores, el cual es un instrumento eficaz, que si bien yo he empleado alguna vez para estudiar mis propios libros, no de oposiciones, me consta que es un refuerzo importante.

Un refuerzo y una herramienta que puede jugar a tu favor cuando te metes en este mar de estudiar oposiciones, o en este océano.

Un océano que como dice el mismo Carlos Valiña, que fue también Profesor asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se trata de no más que un laberinto, el cual tiene múltiples opciones a cada paso que damos, y en el que hay que saber jugar bien nuestras bazas.

Porque las tenemos. Por supuesto también existe crítica al trabajo de este para mi gran preparador que es Carlos Valiña, cuya labor de preparador no se centra tan solo en la técnica de estudio, sino que no descuida tampoco el apoyo mental o sostén psicológico a la hora de afrontar esto que tanto nos aísla a muchos, y que derivas psicológicas puede tomar.

Especialistas para preparar tus oposiciones

Especialistas para preparar tus oposiciones

Por supuesto en el portal de autoayuda y coaching Autoayudando, queremos que tengas el mejor servicio de autoayuda de forma gratuita. Pero también sabemos cuándo debemos derivarte a especialistas como éste, que hemos mencionado, que es ni más ni menos que Carlos Valiña.

Este preparador, además de ser jurista o Secretario judicial, sabe un rato más que nosotros de oposiciones. Por lo tanto te proponemos que te sumerjas en su página web, y aprendas en ella todo lo que te pueda ser de utilidad para preparar con éxito tus oposiciones.

Y por supuesto, que vuelvas por aquí cuando necesite arreglar problemas vitales «extra-oposicionales», por decirlo de alguna manera. Creemos de verdad que no perderás el tiempo si haces así.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.