Combatir la depresión: El tratamiento de litio

La depresión se extiende cada vez más en el mapa terráqueo durante el siglo XXI, convirtiéndose en una epidemia propiamente dicha según la Organización de las Naciones Unidas.

Es cierto que la depresión se da más en países desarrollados, aunque puede parecer paradójico porque materialmente pensamos que si tenemos todo lo que necesitamos no nos va a hacer falta mucho más.

Pero no es todo tener cosas en la vida. También hay otras cosas como dirigirnos y conducirnos bien mentalmente, que puede influir si lo hacemos mal – aunque no hay que culparse, en que nos llegue a tocar esto que llamamos depresión, a la cual hay que ponerle remedio cuanto antes.

En caso de que no le pongamos un temprano remedio, se convierte en una situación paralizante, que no nos deja trabajar, ni vivir ni casi respirar a gusto, porque no nos sentimos a gusto con nosotros mismos ni con la vida.

Tratamientos para combatir la depresión

Tratamientos para combatir la depresión

Hay muchos tipos de tratamientos para la depresión, y uno de ellos es el tratamiento con litio. En una depresión hay que luchar mucho, y hay que darse el tiempo que uno necesita para dar los pequeños pasos que le lleven a estar otra vez mejor.

Aunque el litio puede ser eficaz, ya que se utiliza para trastornos bipolares y en menores dosis para la depresión crónica, los hábitos son muy importantes, así como el hecho de que cuidemos de nosotros mismos.

Por eso hay que saber que si vamos a iniciar un tratamiento con litio, no debemos pensar que esto va a ser la solución a todos nuestros problemas, porque los problemas sin duda vendrán, y tenemos que hacerles frente con el mejor ánimo posible.

Aunque no se conoce aún bien cómo desarrolla sus funciones el litio en nuestro cerebro, sí se entiende que es una sustancia que tenemos en el cuerpo, y que realiza o ayuda a realizar actividades muy importantes de nuestro organismo.

Tratamiento de litio para combatir la depresión

Tratamiento de litio para combatir la depresión

Ya desde hace muchos años, como a mediados del siglo pasado, se estudiaron todas las formas para hacer tratamientos con litio, que pudieran hacer frente y combatir la depresión.

Y de hecho lo es, porque en muchos casos incluso con fases maníacas en depresiones bipolares, el litio ha demostrado ser lo más eficaz para este tipo de trastornos.

Pero en el caso que nos atañe aquí, que es el de una depresión a largo plazo que parece que no nos deja y que no se va, el litio lo que hace es fomentar la eficacia de los medicamentos antidepresivos que estemos tomando.

Por eso el litio es muy importante, porque sin él los efectos antidepresivos de las otras medicaciones no van a funcionar tan bien.

Cómo tomar litio para combatir la depresión

Cómo tomar litio para combatir la depresión

De todos modos hay que saber que si estamos tomando tabletas o pastillas con litio, hay que realizar probablemente análisis de sangre mensuales o trimestrales, para controlar que todo va bien.

Además también hay que ver si tomamos litio que no tenga contraindicaciones ni que interactúe negativamente con otros medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios, u otros.

De todos modos está muy extendida la idea de que el litio ayuda como decimos a tener unos efectos terapéuticos sobre nuestra depresión, y una de las formas en las que lo hace es activando la serotonina que tenemos ya en nosotros, lo que nos ofrece una mayor felicidad.

Depresión Pandemia silenciosa

Depresión: Pandemia silenciosa

Se calcula que la depresión actualmente afecta a más de 120 millones de habitantes en todo el mundo, por lo que cabe apreciar la importancia que tienen estos tratamientos a la hora de la salud general de la población y de cada uno de nosotros.

Por lo tanto nos parece excelente que si te encuentras mal, visites a tu médico y le consultes lo que requieras necesario en cuanto a tratar una depresión o un posible inicio de depresión, antes de que sea peor luego más tarde.

Tal vez con ello, siempre bajo su propia dirección, te pueda prescribir litio.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.