Coeficiente Intelectual

El coeficiente intelectual, o mejor llamado cociente intelectual se ha ganado la fama aparente de medir la inteligencia pura, neta y nítida de las personas que se someten a éste tan querido y a la vez temido test.

Estamos leyendo un artículo en la revista científica Scientific American en la que vamos a descubrir algunas de las potencialidades y algunos de los puntos más débiles de éste test de coeficiente intelectual.

En ésta ocasión entrevistan a W. Joel Schneider, psicólogo de la Universidad del Illinois y que es también un conocido blogger de la temática de la inteligencia y de su métrica o medición. Para el autor la inteligencia vendría a ser lo que cada uno entiende por ella a nivel individual.

¡Ni más ni menos! De ese modo, según éste científico y psicólogo los artistas se referirían por inteligencia a aquello que constituye las características de un buen artista, mientras que los ingenieros, matemáticos, atletas y empredendores definirían ésta inteligencia desde su propia materia: es decir, dando por descontado que alguien inteligente reúne los caracteres que les hace bueno en su dominio o campo de desarrollo profesional, ya sea marilyn monroe, stephen hawking.

Calcular coeficiente intelectual normal

Calcular coeficiente intelectual normal

Esto es, existen casi tantas definiciones como personas y profesionales, así como dominios científicos en los que la gente desarrolla su talento y su potencial, esta es la base para calcular coeficiente intelectual normal. Es más, menciona este científico que existen grandes disparidades entre las definiciones de inteligencia que muestran los diferentes grupos de investigación, de modo que se puede afirmar que no existe definitivamente consenso sobre qué es lo que caracteriza la inteligencia o qué hace a una persona ser inteligente.

No obstante en su sentido tradicional entendemos por alguien inteligente alguien que tiene una capacidad adecuada para adquirir conocimiento, que puede resolver problemas usando una combinación de lógica e intuición, de experiencia y creatividad, entre otras habilidades y puntos fuertes. En estos casos se puede medir coeficiente intelectual con una tabla.

¿Cómo saber mi coeficiente intelectual? Al final lo que yo creo que funciona es el sentido de inteligencia que determina nuestro sentido común, es decir la forma más ingenua e inocente de la palabra. De modo que ponernos con definiciones sofisticadas y carentes de naturalidad no hace sino complicarnos las cosas.

No obstante a pesar de que nos hemos referido a que cada profesional de cada dominio científico entiende una cosa diferente por inteligencia, sí que suele haber un denominador común y es el componente genético que esto parece tener.

test de coeficiente intelectual escala media

Prueba: test de coeficiente intelectual escala media

No obstante en opinión del autor de este artículo tampoco es bueno centrarnos en factores fijos y estables a la hora de definir la inteligencia, ya que puede dar lugar a pensar que no podemos hacer nada por mejorar y esto no es cierto, para eso existe la escala media y otros rangos para medir.

Por lo tanto a la hora de definir el cociente mediante una inteligencia yo sí pondría factores genéticos como base importante de esta característica personal, pero haciendo que fuera una más entre una rama de diferentes tipos de personalidad y caracteres de una persona.

Porque ¿qué es en realidad lo que miden los test de inteligencia? El valor de estas pruebas no mide un valor único y con su propia idiosincrasia sino que mide más bien la correlación que existe con cierto tipo de cosas. Por ejemplo: la inteligencia no es como una unidad de medida que por sí sola nos dice algo.

Eso ocurriría con los metros, con los kilos, o los litros. El resultado que nos da un test de inteligencia intelectual, sin correlacionarlo con otras capacidades, como por ejemplo la capacidad de aprendizaje en determinados campos simbólicos, no nos dice mucho. Es tan sólo eso, un cociente o coeficiente.

calcular coeficiente intelectual

¿Quiero saber medir coeficiente intelectual?

Sin embargo sí es cierto, como ya argumentamos, que éste numero guarda cierta correspondencia con la habilidad de una persona a la hora de desenvolverse en determinados campos ya sean de la ciencia, o del trabajo, entre otros. Por ello también habría que despejar qué grado de validez tienen los diferentes items a los que se somete una persona normal o borderline a la hora de cumplimentar un test de inteligencia.

¿Quiero saber medir coeficiente intelectual?: Pronto publicaremos el ci training

Porque si bien es cierto que pueden ser muy plausibles y darnos información valiosa sobre las capacidades de una persona en relación con un determinado dominio, también es cierto que pueden estar “heridas de muerte” y no servir para lo que aparentemente dicen que han de servir en relación con saber exactamente qué es lo que miden los test inteligencia.

Por lo tanto mi opinión personal es que, en general, hay que poner la atención debida a éstas pruebas pero no atribuírles capacidades mágicas ni totalitarias ya que una persona que dé alto, medio o bajo en un test de coeficiente intelectual puede ser más bien torpe para algunas cosas y alguien calificada como poco inteligente por estos exámenes puede tener resultados muy buenos en otros campos o dominios en los que los test que mencionamos no se correlacionan.

Buscas:

  • calcular coeficiente intelectusl
  • como calcular el coeficiente intelectual
  • como calcular mi inteligencia
  • stephen hawking cociente intelectual escala sb4
  • tabla de coeficiente intelectual
  • test de inteligencia para aser y medir el coeficiente intelectual

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.