Código Samurai: Qué es y cuál es su importancia

El Código Samurai o Bushido es tan importante y lo fue tanto en su día, que ha llegado incluso a nuestras sociedades occidentales y civilizadas con nuevas formas de acoplarse y adherirse a los comportamientos de nuestros tiempos y a nuestra cultura.

Por esta razón el Código Samurai se ha vuelto muy popular en nuestra época, teniendo aplicaciones en la vida personal de mucha gente, así como para los negocios, el fitness, las artes marciales, entre otros.

Concretamente el Código Samurai y el Bushido significan para los asiáticos el camino del guerrero, y era un estilo de vida que llevaban los guerreros de Asia que se veía similar a la vida de los héroes y guerreros de la Edad Media europea.

Se trataba de crear un modelo al uso de los santos y de los héroes de Europa, como hemos mencionado, pero con su propia idiosincrasia para mantener unida a las naciones de Asia a través de un estilo de vida sobrio y con unos valores muy elevados, casi imposibles de llevar a la práctica.

Cómo surgió el Código Samurai

Cómo surgió el Código Samurai

Cuándo nació el Bushido o el Código Samurai había en este continente asiático épocas de mucha inestabilidad política, y fue este Bushido el que encontró una mezcla increíblemente potente entre el Budismo zen, el Shintoismo y el Confucionismo.

Tres de las escuelas filosóficas más importante desde siempre en Asia, cuya mezcla o conmixtión hace una combinación muy buena para el objetivo que se proponía este camino del guerrero.

Unas grandes actitudes morales junto al camino de la guerra hacían que al final, se tratara de un conjunto de hábitos morales a la hora de echarle valor a las situaciones más adversas y poniendo, de la teoría a la práctica, todo el valor y coraje que se podía poner.

Este Bushido marcó una gran época e incluso una épica particular asiática, a través de la puesta en práctica de todo lo que predicaban sus filosofías obtenidas de las tres principales escuelas de este continente, caracterizadas por la falta de miedo a la muerte y un respeto a los ancestros respecto a las raíces de cada uno.

El Código Samurai

El Código Samurai

Sobre todo se dio en el Japón, aunque como vemos hoy en un contexto globalizado en pocos países no existen libros sobre este tema. En el camino del guerrero encontramos unos valores muy elevados que pocas gentes son capaces de llevar a la vida cotidiana.

Este camino tiene lugar a través de unas reglas de vida compuestas por el Código del Samurai, que marcaba un sentido a la vida de los guerreros para hacerlos fuertes y a la vez compasivos para mantener unido sus pueblos.

Como de hecho se puede hacer, la analogía entre los guerreros samurai y los guerreros de la Edad Media y los héroes en Europa, es clara. Aunque aún así las actitudes eran diferentes puesto que también eran diferentes sus raíces.

Se trataba de crear un modo de vida que valiera para estos países y lugares, del mismo modo que en la Edad Media se buscaban otras diferentes tipos de fines aptos para sus habitantes o pobladores.

Modo de vida según el Código Samurai

Modo de vida según el Código Samurai

Además la enorme potencia de las filosofías orientales junto a también las artes marciales, los hacían guerreros muy capaces tanto mental como físicamente, y muy difíciles de batir.

Si unimos esto a un sentido religioso del camino del guerrero o el del samurai, vemos cómo tenían un fuerte elenco de herramientas con los que hacer frente a todo tipo de situaciones, incluidas las más dolorosas o adversas que también llegaban.

Así, sin perder la moral y manteniendo la fuerza, el honor, el amor y una sorprendente ausencia de miedo al peligro, creían también que su heroísmo les llevaría a un tipo de reencarnación en el que, si vivían heroicamente, en esta vida tendrían una vida futura también en la tierra.

Nivel mental según el código Samurai

Nivel mental según el código Samurai

Los niveles de concentración de las personas a nivel mental que aplican el Bushido el Código Samurai son superiores a otras personas que se mantienen más dispersas en sus ideas.

Esto, como hemos dicho al inicio, tiene grandes aplicaciones tanto de los negocios como en la vida personal.

Y debido al culto a los ancestros, se mantiene una especie de épica legendaria que hace que siempre existan estos valores, muy difíciles de poner en práctica y que marcan el sentido último de perfección humana que mantienen implícitamente estos guerreros.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.