Coaching De Equipos: Formación Y Claves

Cuando hablamos de ayudar a las personas a que alcancen sus objetivos, nos encontramos muchas veces con sus propias limitaciones, así como grandes fortalezas a veces por explorar.

Y es que en un proceso de coaching de equipos, es clave identificar dónde estamos y de donde partimos, para así llegar al lugar en el que queremos estar, en especial al nivel interno de la persona, lo cual verá su premio también reforzado en forma de recompensas externas.

Por eso debemos explorar nuestros pensamientos y los de nuestros coachees, así como sus opiniones y, en especial, sus motivaciones.

Si hablábamos hace un tiempo de que el psicoanálisis investiga en el pasado para ver qué patologías tenemos, el coaching en forma de equipo aunque de modo más superficial es capaz de, en muy poco tiempo y de manera eficaz, ayudarnos a tomar conciencia de nuestra personalidad y reflexionar sobre dónde estamos para acceder al lugar en el que queremos y debemos estar.

El Coaching es muy positivo para cada persona que intenta mejorar y conocerse mejor a sí mismo, de alguien que intenta indagar en sus prioridades así como valores, para desarrollar todo su potencial.

coaching

Coaching Equipos

Por eso el Coaching se puede utilizar como elemento de crecimiento y desarrollo a nivel profesional, pero también en personas y equipos organizacionales, esto es, en las propias organizaciones.

Se trata de crear líderes pero no de “caparazón”, sino líderes que por dentro sepan lo que tienen que hacer porque conozcan bien sus valores. Con las herramientas poderosas que ofrece el Coaching, no es difícil potenciar la calidad y el talento entre todo aquél que quiere ser mejor, sea jefe, cliente o colega, o incluso colaborador.

Se trata de establecer metas y poner en marcha un plan. Un plan que nos lleve a nuestro verdadero destino, que es allí donde tenemos que estar a cada momento cumpliendo con nuestro plan vital.

Cuando trabajamos en organizaciones u empresas, una parte muy importante de ellas es el trabajo de Coaching en equipos. Una forma en la que aumente nuestra capacidad comunicativa con los demás, así como nuestra cooperación con los otros.

En la que mostrar nuestros niveles de confianza a los demás para aumentarlos y extenderlos hasta una mayor creatividad. El Coaching sin duda a nivel personal es muy positivo, pero incluso cuando se hace con empresas trae muchos beneficios consigo.

En Equipos El Coach Es Mejor

En Equipos El Coach Es Mejor

Así es como disminuye la rotación entre empleados y directivos, e influye muy positivamente en los diferentes estilos de liderazgo, lo que da a su vez un output positivo en lo que se refiere al clima laboral.

La gente se encuentra más a gusto con un jefe o director que se encuentra en un proceso de Coaching, porque sin duda esos resultados no se los queda sólo esa persona, sino que se transmiten al resto de empleados y miembros de la organización.

Por eso se puede decir que cada persona en un momento dado de su vida podría necesitar, o al menos planteárselo, un coach.

Tanto si buscas optimizar y mejorar tus resultados, haciendo de forma más eficiente y eficaz lo que tienes que hacer, como si se trata de un nivel más personal aquello en lo que quieres mejorar, en un corto tiempo un coach puede ayudarte a que lo consigas.

Si estás viviendo un proceso de adaptación a una nueva situación radicalmente diferente a la que habías vivido hasta entonces, es bueno que un coach y su equipo te ayude a poner pies en tierra para asentarte de forma eficaz a la nueva situación.

Hablamos de nuevos logros y metas, de la consecución de nuestros sueños profesionales que se hacen realidad pero que, la vez, resultan un reto

Asimismo a nivel personal cuando atravesamos alguna crisis, cosa que todos en la vida atravesaremos alguna vez, esta situación es algo que nos puede generar mucha ansiedad, tensión y estrés, lo que se puede evitar fácilmente si encauzamos bien nuestra forma de ver las cosas gracias a un proceso de Coaching.

Que es coaching en equipos realmente

Pero ¿Qué Es El Coaching De Equipos Realmente?

Cuando acompañamos a un grupo de personas a que logren sus objetivos conjuntos, a través de la creatividad y de la confianza entre ellos, así como fomentando un entorno de cooperación mutua, lo que hacemos es ayudarles a que mejoren tanto sus relaciones personales y profesionales como sus procesos de trabajar de forma conjunta.

Esto es la esencia de Coaching en equipos. Se trata de un proceso que se hace más práctico que teórico, y que es experiencial así como vivencial. Esto es, se hace en conjunto para que cada equipo se descubra a sí mismo a nivel tanto como miembro individual del grupo, como de miembro que forma parte del conjunto.

Se trata de crear sinergias que nos lleven a un paso más arriba de aquel en el que ya estamos. Aquí no hablamos de individuos sino de un grupo de individuos que forman parte de un conjunto que, a su vez, se trata de no más que un conjunto formado por la fuerza de voluntad de los individuos.

Cambia mucho la perspectiva aunque la materia prima de la que sacar el talento sea igual. Por eso puede ser a veces un reto y un trabajo complejo, pero que sin duda traerá muchísimas satisfacciones ya que cada logro se multiplica por cada miembro que forma parte del grupo, trayendo mucha gratificación al proceso.

¿Qué relaciones tenemos entre nosotros, entre los miembros de un equipo? Ese es uno de los principales problemas a los que se enfrenta un coach al inicio, ya que está más que claro que un buen rendimiento organizacional depende mucho del clima laboral, y de las relaciones que haya entre los diferentes profesionales.

Si se trabaja con equipos, al principio hará falta crear unas reglas que dirijan la vida del equipo, que concretará la finalidad del grupo creando cohesión así como unidad en él. Todo esto mejorará la confianza y la creatividad del mismo, dando lugar a una mejor comunicación que dará a su vez a un liderazgo más eficaz.

Se trata de poner nuestros objetivos comunes alineados a una meta, para que miremos todos hacia un mismo fin, mejorando el rendimiento de nuestra organización.

Beneficios Individualmente Y Profesionales del Coaching

Crear Un Equipo: Beneficios Individualmente Y Profesionales

Claro que también existirán barreras y límites así como viejas tensiones y conflictos que se generan inevitablemente con el tiempo, pero que se pueden convertir en oportunidad para construir alianzas más sólidas en el futuro.

Al final las organizaciones son beneficiadas pero también de este cambio cada profesional, ya que crear un equipo que funciona es una cosa que se vive muy bien dentro de un círculo corporativo. Y es que no hablamos de amistad cuando vivimos un proceso de Coaching de equipos.

De lo que se trata es de dominarnos y de tener autocontrol, para saber qué debemos guardar para nosotros y qué queremos poner en el tablero del juego en equipo. Porque se trata, en gran medida, de que tenemos desavenencias con otras personas y que tal vez no vayamos nunca a forjar una amistad.

Pero aún así podemos trabajar juntos y conseguir metas comunes. Ya que recordemos que en el mundo profesional y corporativo, aunque se pueda o se pueda no hacer amistades, las metas se tienen que lograr de igual forma.

Al final se trata de hacer una organización con una mente que mire al mismo lugar, formada por el conjunto de las mentes de todos, que trabajan en la misma dirección por el bien de su organización, que a la vez es el suyo.

Y todos pueden salir beneficiados como dijimos, tanto la misma empresa como sus directivos así como también sus clientes. Si dirigimos nuestros esfuerzos en fomentar mejores relaciones entre nosotros las ventajas van a ser muchas.

Vídeo Sistémica-Angel de Lope

Analizando La Visión Sobre El Objetivo

Para ello, primero alinearemos nuestra visión sobre un objetivo al que miremos todos, lo cual a su vez generará motivación y confianza hacia nuestro liderazgo. A su vez ahorraremos tiempo ganando gran agilidad a la hora de tomar decisiones, ya que los pequeños problemas y diferencias serán subsanados en el proceso de Coaching de equipos.

Y de ahí puede surgir todo lo bueno. Creatividad curiosa en aumento y aprecio por las perspectivas de cada uno, al saber que sólo miran nuestro propio bien que es el de la organización, y que en suma es el de todos.

A su vez para cada profesional, la satisfacción de estar poniendo todo el esfuerzo que se puede poner cada día en una meta común, en un conjunto o en un equipo hace que mejore nuestra vida laboral y por tanto nuestra gratitud con la vida personal también.

Por eso cuando ponemos nuestro empeño en ser creativos mirando a una meta común, todo vale, como en el amor. Porque de este modo todo lo que digamos será algo de valor, que habrá sido por el bien organizacional y nuestro.

Aquí el papel del Coach es acompañar en el proceso de desarrollo y ayudar al grupo a cuestionar las interpretaciones que hacemos, tanto en nuestra individualidad como en el conjunto del grupo de cada una de nuestras metas.

Por eso el coach es un acompañante, puesto que es el equipo ha de saber adonde tiene que ir. Porque por mucho que quiera el coach, nadie puede elegir nuestras metas por nosotros.

Por lo tanto el coach es facilitador de nuestro rendimiento, para que sea de la forma más lógica y mesurada posible, y que sea a su vez apto para conseguir las metas que nos proponemos.

analizando equipos coach sistemico

El Coach Se Convierte En Un Catalizador De La Energía Positiva

Es así como el coach intentando logar el estado de flujo en la experiencia óptima se convierte en un catalizador de la energía positiva que hay en el grupo, hasta que explosione en el sentido más positivo de la palabra y camine sólo hacia su propio éxito.

Porque un coach va a cuestionar la forma de observar los obstáculos a la vez que va ayudar a identificarlos, y va a identificar qué cosas están funcionando para que el grupo sepa así cómo potenciarlas.

También observará de forma individual cómo actúa cada uno y cómo podemos estar más al servicio de nuestra organización, en el sentido de que todos formamos parte de ella. y podemos ayudarnos a su vez a nosotros mismos a través de ella.

Es así como cuando en una organización no tenemos los resultados que queremos o tiene lugar un cambio organizacional grande, debemos buscar un proceso Coaching para dinamizar y ponernos en marcha cuanto antes.

Hacia un rendimiento mejor dentro del nuevo plan estratégico que hayamos marcado, y que nos haga dejar nuestro antiguo yo para coger uno nuevo, en el que todos caminemos hacia la misma dirección.

Sin perder el tiempo con transiciones que se prolongan innecesariamente o que son más costosas, tanto en términos humanos como económicos, de lo que deberían. Y ahora dime: ¿Alguna vez has realizado en tu empresa una sesión de coaching en equipos? ¿fue simple, efectiva? déjanos tu experiencia en los comantarios.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.