Cara de miedo ¿Cómo logra originarse?

El miedo es una sensación que nadie desea y que viene a nosotros a veces casi sin explicación. Por eso, se requiere mucha inteligencia y cordura para destapar las raíces de este miedo, que en la mayoría de las ocasiones no es más que un instinto de miedo al propio miedo.

Por eso a veces se nos pone cara de miedo cuando escuchamos noticias, o con cosas tan simples como cuando alguien nos dice «¿podría hablar un momento contigo?».

Porque dentro de nosotros tenemos enraizadas las «instituciones de la duda», esto es el mero hecho de no saber qué pasará con nosotros mañana, por lo que cualquier cambio repentino tendemos a pensar que no será para bien.

Cómo se origina la cara de miedo

Cómo se origina la cara de miedo

Cara de miedo se nos pone cada vez que salimos de nuestra zona de comodidad, y es que se dice que todo lo que merece la pena da miedo. Y da miedo no porque sea malo, sino porque es algo muy novedoso para lo que no estamos acostumbrados.

Aunque a veces sea mejor hacerlo, no obstante nuestro instinto más enraizado nos dice que debemos quedarnos siempre como estamos, es decir pienso que en cierto modo somos conservadores por naturaleza. Y eso es por este mismo miedo del que hablamos.

Y además cada vez que sentimos miedo por tener que realizar algún cambio, sea brusco o escalonado en nuestra vida, muchas veces el miedo que tenemos es mayor que la verdadera dificultad que reside en el cambio o modificación de conducta, hábito, situación o comportamiento.

Por eso decimos que el enemigo es el propio miedo, no porque no sean difíciles las cosas que nos proponemos hacer, sino porque el miedo siempre será mucho mayor en proporción a lo que lo que queremos hacer tiene de dificultoso.

Situaciones de miedo

Situaciones de miedo

También ocurre muchas veces que pensamos sobre esa situación que nos da miedo desde un punto de vista en el que estamos desubicados.

Y cuando estamos desubicados significa que no estamos mentalizados para la situación o tesitura, que al final es como imaginarte que sudas mucho corriendo mientras estás dormido en el sofá de tu casa: da vértigo en ese contexto.

Y da mucha pereza pero cuando después estás en la calle corriendo te das cuenta de que no es para tanto, y que has conseguido tu meta. Ante el miedo tenemos debemos ser los que tomen la iniciativa y den el primer paso, para ir conociendo el terreno más allá de lo que nos dicen otras personas que podemos encontrar en él.

El miedo como enemigo

El miedo como enemigo

Por eso, dicen que el primer corte es el que más duele, y cuando hemos dado ese primer paso más brusco después todo será mejor. Eso es en esencia verdad. Y no es de cobardes tener miedo.

Como dijo una vez el presidente de Sudáfrica y premio Nobel Nelson Mandela, ser valiente no es el que no tiene miedo sino aquél que se atreve a pasar por encima de él superándolo. Eso es el coraje en otras palabras.

También existe una frase muy adecuada para esta situación es la de Paulo Coelho, el escritor brasileño que todos conocemos, que dijo que sólo una cosa vuelve un sueño imposible de conseguir: el miedo a fracasar.

Amor para superar el miedo

Amor para superar el miedo

Pero también Aldous Huxley, el ensayista y novelista inglés dijo que el amor es la antítesis del miedo, y que cuando ponemos amor en las cosas el miedo desaparece. Por lo tanto mi miedo no puede coexistir con el amor y el amor no puede existir donde existe el miedo. Es una lección muy importante que nos dio este gran literato inglés.

Del mismo modo en la República Popular de China hay un proverbio, probablemente de origen confuciano, que dice algo así como que sólo el mero hecho de pensar en sufrir ciertas cosas ya es sufrir. Y que sólo el mero hecho de tener miedo a algo ya lo está haciendo digno de ese miedo.

Por lo tanto ojo con las sensaciones que tenemos, y cómo nos dejamos llevar por ellas, porque está claro que muchas veces el miedo es injustificado, lo que pasa es que de esto nos damos cuenta al final, cuando ya hemos levantado la barrera propia de nuestra desconfianza hacia lo nuevo.

Buscas:

  • cara de miedo

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.