Bloqueo mental: Conoce de qué se trata

Hemos dicho en alguna ocasión que es muy digno trabajar. Y trabajar incluso en lo que consideramos que va más allá de nuestros límites. No nos referimos a quedarnos exhaustos de tanto trabajar, sino a básicamente, superar los límites que creemos tener cuando estamos sentados descansando en el sofá.

Pero en el mundo del coaching yo también pienso que podemos tener bloqueos psicológicos, que sí es verdad es que son emocionales por un lado, por otro lado son también prácticos.

Por ejemplo, podemos tener bloqueos mentales por ansiedad o bloqueos emocionales.

Qué es un bloqueo mental

Qué es un bloqueo mental

Un bloqueo mental es aquella incidencia o accidente en nuestra mente, o en nuestra forma de pensar las cosas en un momento en cuestión, que nos impide darnos cuenta de que podemos ponernos en acción mucho antes de lo que pensamos.

Cuando hablamos de bloqueos emocionales tendemos a pensar que son bloqueos en nuestros sentimientos, en los que estamos confundidos y no sabemos qué pensar sobre algo.

Eso sin duda hace que bajemos nuestro rendimiento y nuestra productividad en las cosas que nos hemos propuesto llevar a cabo. Pero por otra parte, también es cierto que existen bloqueos en los que, por ejemplo, un jugador de fútbol no sabe cómo mentalizarse o centrarse de manera rápida, para tirar un penalti.

O en el que un jugador de baloncesto se desconcentra en los tiros libres. O en los que nosotros mismos tenemos que hacer ciertas tareas, por ejemplo escribir un texto, y nos distraemos con facilidad y nos ponemos excusas a nosotros mismos auto engañándonos.

A qué llamamos un bloqueo mental

A qué llamamos un bloqueo mental

Nos autoengañamos pensando que tenemos cosas que hacer, pero que ahora mismo no es el momento porque no estamos concentrados.

A eso llamo un bloqueo, o postergar. Procrastinar lo llaman también los americanos, y es cierto que muchas veces cuando procrastinamos estamos teniendo un bloqueo mental, lo queramos llamar cómo lo llamemos.

Por eso no sólo es importante detectar en qué momento dado estamos teniendo este bloqueo, en el que empezamos a procrastinar, sino también cómo ponerle remedio.

Se dice que el paso mejor que podemos dar en un camino es el primero, puesto que supone ya recorrer la mitad del camino. Esto es, empezar a secas. Comenzar nuestra tarea sin darle más vueltas.

Por qué debemos deshacernos de un bloqueo mental

Por qué debemos deshacernos de un bloqueo mental

Y por eso es óptimo quitarnos los bloqueos, de esta forma que digo, aunque tal vez tú también tengas tus propios métodos como no me cabe ninguna duda que eres capaz de desarrollar.

Cuándo tienes que trabajar y tienes un bloqueo mental, por ejemplo trabajando con el ordenador, tienes que quitarte de todas las redes sociales por un tiempo. No darte de baja, si no impedirte a ti mismo el acceso a ellas.

Por otra parte anota en un papel rápidamente haciendo una lista de todo lo que tienes que hacer antes de irte a dormir. Y ponte en fracciones de dos horas de tiempo, qué tareas vas a realizar en cada fracción, para hacerlo sin cansarte. Estando fresco en todo momento.

Qué hacer para evitar un bloqueo mental

Qué hacer para evitar un bloqueo mental

Después lo que tienes que hacer es cumplir el horario que te has establecido, y puede que veas que te hace falta hacer deporte ese día para desarrollar tu autodisciplina, puesto que es sabido que el deporte es una gran forma de aumentar nuestros niveles de energía y de autoexigencia.

De esta manera no me cabe duda, como he dicho, que podrás hacer tus tareas, y si fallas tranquilo. Porque no es tan importante cumplir todos y cada uno de los puntos que nos hemos propuesto, sino empezar siendo consciente.

Y las recaídas son frecuentes, por lo tanto nunca debes bajar la guardia y siempre tienes que estar atento.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.