Bloqueo mental: Aprende varias formas de superarlo

Por bloqueo mental podemos entender la situación en la que una persona, mentalmente, no es capaz de dar, al menos temporalmente, más de sí. Esto puede darse a diversas situaciones y, en su lado más negativo, tiene sobre todo algunas consecuencias malas.

Estas consecuencias son generalmente el hecho de que no podemos pensar con corrección, ni podemos llegar a las conclusiones adecuadas a las que llegaríamos si tuviéramos la mente un poco más ligera, flexible o despejada.

Flexible en el sentido de dar salida a pensamientos que nos perturban, en ocasiones, pero que si tenemos la mente bloqueada no logramos salir de ellos, lo cuál nos paraliza. El bloqueo mental puede tener lugar en diversas situaciones, como tras una larga temporada en la que las cosas no nos van bien, y en la que no sabemos cómo resolver la situación.

Bloqueo mental

Bloqueo mental

Algunas veces es bueno tomarse unas vacaciones o por lo menos un descanso de nuestras actividades diarias, si vemos que no le estamos sacando el fruto necesario. Pero otras veces las vacaciones no llegan porque no podemos permitírnoslas.

No obstante aún así hay que hacer un esfuerzo por cambiar la actividad para que la mente se descongestione, y podamos hacer algo que nos saque de la realidad negativa en la que estamos, al menos temporalmente, sumidos.

Por ejemplo, imagina que llevas desempleado mucho tiempo y ya no sabes cómo resolver la situación. Envías currículums y currículums porque estás desempleado y, naturalmente, busca tener la misma vida, es decir el mero hecho de ganártela por ti mismo, como hacen otros.

Tendencia al bloqueo mental

Tendencia al bloqueo mental

Pero ves que pasa el tiempo y tu oportunidad no llega. Incluso puedes ir a bastantes entrevistas y nadie te contrata y, al final, ya no sabes dónde fallas, cuando sencillamente lo que falla es la situación y no tú.

Porque en este mundo no siempre las cosas salen como nos gustaría, y eso está más que demostrado que aunque nosotros hagamos todo lo que está nuestra mano para resolver un dilema o una situación desagradable, la vida es otra cuestión y al final tenemos que esperar a que llegue nuestro momento, por mucho que pongamos empeño en arreglarlo antes.

Pero a lo que se refiere aquí este tema es que en esa situación tendemos a bloquearnos y, como hemos mencionado, nos puede pasar al practicar un deporte o al hacer un examen. Y si seguimos obcecados en resolver la situación por nosotros mismos, como no sea que al final tengamos éxito, difícilmente tendremos suerte.

Superar el bloqueo mental

Superar el bloqueo mental

Porque es cierto, si la resolvemos y nos sale bien después de, como decimos, haber aireado un poco la mente, tendremos éxito. Y es que cabe destacar que, en general, una situación de dificultad bien resuelta hace que, al final, nuestra fuerza moral aumente, lo cual es muy beneficioso.

Las personas que no tienen fuerza moral, que nunca han tenido que superar un bloqueo mental por sí mismos, esperando que llegara el momento de que les fuera bien, al final van como bolsas con el viento, en cierto modo, en la vida.

Y eso no se lo desea nadie, porque tenemos que luchar hasta llegar incluso al bloqueo, aunque mejor aún si somos capaces de luchar previniéndolo. Pero si hemos luchado tanto, que siempre es mejor que lo opuesto es decir, a no luchar, tenemos que, como digo desenfocar y volver a enfocar nuestro mente, de modo que podamos ver las cosas más claras.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.