Biblioterapia: ¿Cómo pueden curar los Libros?

¿Biblioterapia? libros para depresión, terapéuticos o para la autoestima, así de la cultura y de los libros hemos escuchado al largo de nuestras vidas prácticamente de todo. Incluso nosotros mismos hemos podido ser en algunas épocas de nuestra vida más lectores y en otras ocasiones menos.

Y en cuanto a los libros que leemos, hemos escuchado que a veces es mejor leer un solo libro muchas veces que leer muchos libros, hasta a personas que invocaban a la variedad como ética a la hora de abordar el tema de la lectura.

Se sabe hoy día que uno de los países donde más se lee es Finlandia, así como el resto de países nórdicos, y esto tiene su porqué. En los países nórdicos tienen menos horas de luz durante algunos meses del año, por lo que se les hace más difícil la vida fuera de la casa.

Y, al estar tanto tiempo en casa, es más fácil coger un libro que si te pasaras todo el día en la calle como en algún país de clima tropical. Por eso es una de las razones por las que allí leen más libros, aparte también de la cultura o raíces que tenga el propio país, pero que a su vez esta interrelacionado con este tema que digo.

Factores en la biblioterapia

Factores en la biblioterapia

Ahora, cuando se trata del bienestar, de autoayudarnos y de nuestra salud hay que preguntarse qué factores pueden incidir a la hora de sentirnos bien cada día. Y sin lugar a dudas uno de sus factores es ni más ni menos que la lectura, lo que se conoce en algunos círculos psicológicos como la biblioterapia.

>Porque la biblioterapia tiene múltiples ventajas, desde sacarnos de nosotros mismos mediante la lectura de libros hasta aportar conocimientos que nos haga sentirnos mejor y afrontar de forma más práctica la vida de cada día.

Y así es como la biblioterapia puede formar parte de nuestra dieta particular psicológica, para estar mejor con nosotros y con los demás. Ahora bien cuando llega la pregunta y nos tenemos que plantear que libros qué debemos incluir en nuestras sesiones de biblioterapia, ¿alguien tiene la respuesta?

practica la biblioterapia

Qué libros elegir para una correcta biblioterapia

Y es que en realidad es difícil hablar de dogmas en el sentido de qué libros se deben leer para sentirnos bien. No olvidemos que en el origen de la biblioterapia está el hecho que queremos sentirnos psicológicamente sanos, con una adecuada higiene mental que nos permita movernos y navegar por los mares de la vida.

Por eso lo bueno que tienen los libros es que en realidad esta respuesta es muy personal, la que podemos dar acerca de qué libros se deben leer en nuestras sesiones de biblioterapia.

Por supuesto puedes ir a la raíz del problema y leer libros de psicología, o de religión o de autoayuda que hagan que te superes y que pases tus problemas dejándolos de lado.

Qué libros elegir para una correcta biblioterapia<

Asocia la biblioterapia con tu realidad

Pero también puede ser que seas una persona muy dedicada a tu profesión, y que a ti personalmente lo que te ayuda es leer libros técnicos del trabajo que ejerces, con la esperanza de que harás su trabajo mejor.

Y esta esperanza no es vana, puesto que hará sin lugar a dudas que te sientas mejor cuando tu jefe te felicite porque has mejorado a la hora de hacer tu trabajo. Por lo tanto, en la biblioterapia no hay muchas reglas.

Salvo la de que leas y te sientas bien con tus lecturas, que te hagan progresar y que veas que mejoras. Y así verás cómo poco a poco, vas a lanzar tu psique a un punto más elevado de aquel en el que estabas o tu cultura a un nivel más alto del que tendrías si no leyeras.

Por supuesto esto es un nivel, pero siempre queda aumentar nuestra disciplina pasando de la biblioterapia, es decir de leer, a ser nosotros quienes escriban. Esto lo podremos explorar en otra ocasión.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.