Aprendizaje vicario: Conoce más sobre esta técnica

Alberto Bandura es uno de los psicólogos más afamados de la historia de la psicología, y posiblemente el psicólogo más reconocido de los tiempos actuales.

De origen ucraniano pero nacionalizado canadiense, actualmente cuenta con 89 años y es conocido por, entre otras, su Teoría del Aprendizaje Social.

Además este genio de la psicología es conocido por haber creado también, para el campo de la psicología, el concepto de autoeficacia. Pero cuando hablamos de aprendizaje vicario, ¿a qué nos referimos?

Nos referimos ni más ni menos que al aprendizaje social, o al aprendizaje por imitación que tenemos respecto al resto de las personas. Aprendizaje por observación también puede ser una buena forma de escribirlo.

En esta teoría se dice básicamente que también somos los humanos seres que, al igual que posiblemente los animales, aprenden a base de observar a sus congéneres.

Así funciona el Aprendizaje vicario

Así funciona el Aprendizaje vicario

Es decir, somos capaces no sólo de aprender cosas estudiando a través del conocimiento sistematizado y repetitivo, sino que también viendo cómo los otros se comportan somos capaces de cambiar y arraigar determinados hábitos o comportamientos dentro de nosotros.

Esto es, como por ejemplo aprendemos que tenemos que lavarnos las manos antes de comer cuando vemos que nuestros padres lo hacen cada día a cada comida del día.

Esto no lo aprendemos en ningún libro y, probablemente, no reconocemos a primera vista por qué lo hacemos y, sin embargo, lo hacemos.

Esto puede tener consecuencias muy positivas para el ser humano que aprende de los demás las cosas buenas que hacen, pero también puede tener su lado más negativo cuando aprendemos conductas que no son adaptativas para la especie ni para nosotros como individuos.

La vida como mecanismo de aprendizaje

La vida como mecanismo de aprendizaje

Véase cuando un padre grita o maltrata a sus hijos. Normalmente si la tendencia sigue como se ha construido a partir del padre, el que ahora es hijo y que luego será padre, posiblemente hará luego lo mismo con su propio hijo, reproduciendo el mal comportamiento que tuvieron con él de cara a sus propios hijos.

Esto ocurre porque el aprendemos mediante la observación y viendo cómo actúan otros, y no sólo como decimos cuando vemos en un libro cosas o vemos un documental.

A su vez este aprendizaje vicario o modelado nos permite adquirir nuevos hábitos cuando pensamos que tenemos ya todo aprendido.

En efecto, cuando vamos por ejemplo a un país extranjero nos damos cuenta de cómo a menudo hay personas que tienen diferentes costumbres a las nuestras y que, sin embargo, parecen vivir bastante bien en relativa calma y felicidad.

Esencia del aprendizaje vicario

Esencia del aprendizaje vicario

De ahí que cuando viajamos por ejemplo a un nuevo lugar tendemos al principio a hacer nuestras viejas costumbres de siempre, pero poco a poco vamos asimilando a base de observar a los demás nuevas costumbres y hábitos de conducta.

Esto es la esencia del aprendizaje vicario. Por ello una cosa es que tenemos que guardar nuestros ojos bien, para poner los ojos sólo en las personas que hagan las cosas bien, de ese modo aprenderemos correctamente las cosas que merece la pena.

Porque en caso de que aprendemos cosas que no están bien, nos estamos haciendo un mal favor primero a nosotros mismos al aprender cosas que no valen para nada, en términos relativos, y que sólo traerán más mal que bien.

Opinar

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.